Imagen del interior de un centro de datos.

Imagen del interior de un centro de datos. CIMIC

Tecnología

El precio de la electricidad en España favorece la instalación de nuevos centros de datos de empresas como AWS o Meta

La conectividad y la ubicación del país se suman al precio de la electricidad industrial, un 20% más bajo que la media europea, como mayores atractivos. 

25 marzo, 2022 03:35

Noticias relacionadas

Aunque pueda sonar extraño en una época en la que el precio de la luz sigue disparado en España en comparación con los valores que registraba hace un año, el coste de la electricidad es uno de los principales atractivos del país para convertirse en uno de los grandes hubs de centros de datos en el Sur de Europa

Según se puso de relieve en la jornada 'Presente y Futuro de los CPDs (Data Centers) en España' organizada por PwC, el país muestra todavía cierto retraso en el desarrollo del mercado de centro de datos considerando su potencial y su tamaño. Sin embargo, en los últimos tiempos se han conocido diferentes iniciativas que pueden poner fin a esta situación.

Varias de las mayores compañías del mundo del sector, los conocidos como hyperscalers, han decidido establecer nuevos centros de datos en España, como es el caso de Amazon Web Services (AWS) en Aragón o Meta (Facebook) en Talavera de la Reina (Toledo). Pero no son las únicas. Por ejemplo, el proveedor logístico Panattoni tiene previsto crear el mayor centro de datos de Cataluña. 

Davide Mosso, director del área de Transaction Services en PwC Real Estate, ha remarcado que España presenta una serie de ventajas competitivas que posicionan al país como uno de los principales hubs del sur de Europa y evidencian su potencial para atraer nuevas inversiones. 

Una de ellas es el hecho de que el precio de la electricidad industrial de alta potencia en España es de los más baratos de Europa. En concreto, Mosso apunta que su coste es un 20% más barato que la media europea. Y a esto se le añade otro elemento muy importante, como es la alta penetración de las energías renovables en el país.

Energías renovables

En este sentido, Miguel Álava, director gerente de Amazon Web Services (AWS) Iberia, ha señalado que España cuenta un desarrollo de las fuentes de energías renovables que permitirá que todas sus inversiones sean sostenibles, así como respetar su objetivo de que en 2025 todas sus infraestructuras se alimenten con energía verde. Todo ello va a permitir, además, que en España los costes estructurales sean más bajos que en el resto del hubs de la compañía. 

A este respecto, el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha añadido que en España existe una "relativa abundancia de electricidad a buen precio" y ha comparado al país con Reino Unido, donde su coste es el doble. Además, ha resaltado que en la compañía utilizarán la energía que sobre de los paneles de autoconsumo que tiene instalados en sus instalaciones de oficinas y logística para alimentar su futura red de centros de datos.

Pero las características del mercado energético no son el único punto fuerte de España como destino de los centros de datos, ya que el alto desarrollo de la conectividad del país también es un elemento clave. España cuenta con una cobertura de banda ancha muy superior a la media europea y es una economía líder en cuanto al despliegue de redes de fibra, fundamentales para estas instalaciones.

A todo ello se suma la conexión internacional de España. Y es que, gracias a su ubicación geográfica, el país está conectado mediante cables submarinos con un alto número de mercados, tanto de Europa como de América o África. De hecho, Clemente ha calificado el desarrollo de estos cables como un "game changer", ya que permiten a los centros de datos españoles ofrecer los mejores datos de latencia en la transmisión de la señal. 

Un mercado inmaduro, pero con potencial

Pese a todas ventajas competitivas, Mosso ha remarcado que actualmente el sector está todavía "bastante inmaduro" en España si se compara con otros hubs de Europa o del resto del mundo, tal y como refleja tanto el número de centros de datos operativos en el país como su tamaño medio. 

De hecho, ha incidido en que este último es "bastante inferior" respecto a la media europea y, sobre todo, a los denominados FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París). En concreto, España ocupa actualmente el puesto número de 15 del mundo en cuanto a número de activos en el sector de los centros de datos. 

Sin embargo, el atractivo del país para este mercado, y especialmente la apuesta de los grandes actores del sector como Google, Amazon o Meta, van a ayudar a revertir esta situación. En concreto, PwC estima que España será capaz de cuadruplicar los megavatios instalados, hasta los 600 MW, de aquí a 2025

El mayor "cuello de botella" a la hora de mantener el impulso de esta expansión del mercado de centros de datos en España no es, según Álava, ni la energía, ni el suelo, ni la conectividad, sino el talento. Por ello, la compañía está formando a 2.000 personas en Andalucía en estas competencias y tiene previsto poner en marcha un programa con el mismo fin para otras 1.700 en Aragón.

A este respecto, Clemente ha añadido que cuando en la compañía decidieron entrar en el negocio inmobiliario de los centros de datos tuvieron que empezar "desde cero" e ir a buscar profesionales fuera de España para poder ponerlo en marcha. De hecho, ha admitido que en esta división tienen todavía más trabajadores extranjeros que españoles. 

Una oportunidad de inversión

Durante la sesión también se abordó el interés cada vez mayor que los centros de datos despiertan como activo inversor. De hecho, según un informe de PwC sobre tendencias emergentes en el sector inmobiliario, los data center han pasado de ocupar la décima posición en 2018 a situarse en el cuarto puesto en 2022. 

Según Gerardo García-Boente, director del área Legal en PwC Real Estate, este mayor interés viene propiciado tanto por un el impulso que la pandemia de la Covid-19 ha dado a la transformación digital, como a un mayor apoyo de las administraciones públicas a este tipo de activos. 

"El urbanismo no está preparado para un activo como el data center", ha admitido García-Boente, quien ha añadido que el hecho de que la Administración esté empezando a apostar por su desarrollo con distintas iniciativas da a los inversiones cierta "tranquilidad".

De hecho, Álava apuntó que el apoyo mostrado por el Gobierno de Aragón fue "fundamental" para que AWS decidiera instalar sus centros de datos en la región. Un respaldo al que se suma el nivel de conectividad en la región, así como a un volumen de suelo que le permite escalar sus instalaciones de forma "prácticamente infinita".