Imagen del interior de un centro de datos.

Imagen del interior de un centro de datos.

Tecnología

Los centros de datos reclaman fórmulas que eviten que la subida del precio de la luz lastre el crecimiento del sector

Los acuerdos a largo plazo firmados con sus proveedores de electricidad, los conocidos como PPA, les permiten mitigar el impacto en sus cuentas.

12 febrero, 2022 04:32

Noticias relacionadas

La fuerte volatilidad que están registrando en los últimos meses los precios de la electricidad, y que ha llevado a la luz a marcar valores nunca vistos hasta ahora, ha tenido ya sus primeras consecuencias en aquellas industrias que son más intensivas en consumo energético. De hecho, llevó incluso a algunas empresas a tener que parar momentáneamente su producción

Dentro del sector tecnológico, sus compañías también están muy pendientes de todas las fluctuaciones del precio de la electricidad, que actualmente ronda los 200 euros/MWh, pero que ha llegado alcanzar los 400 euros/MWh. Entre ellas se encuentran los centros de datos, para los que el consumo energético representa más de la mitad de los costes de sus instalaciones.

Pese a ello, aseguran que todavía no están padeciendo las consecuencias del incremento sufrido en los últimos meses por el precio la luz. Todo ello gracias a que los contratos firmados con sus proveedores son a largo plazo y aportan estabilidad a sus costes energéticos. Aún así, advierten de la necesidad de encontrar la forma de evitar que en el futuro esta volatilidad lastre el potencial de crecimiento del sector.

"Evidentemente, el sector de los data centers no es ajeno a la evolución de la tarifa energética. De hecho, la electricidad supone el 60% de los costes de nuestras instalaciones", admite Ignacio Velilla, presidente de Spain DC, la asociación que engloba a los centros de datos con presencia en España y que ya tiene más de 30 miembros.

En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Velilla explica que, pese al elevado peso que tiene el gasto en electricidad dentro de sus cuentas, no perciben el impacto de estos niveles históricos "de manera inmediata", ya que, por lo general, las compañías que gestionan centros de datos tienen contratos a largo plazo con sus proveedores.

Acuerdos a largo plazo

Se trata de los llamados PPA (Power Purchase Agreement), acuerdos de compraventa de energía a largo plazo entre un consumidor y un generador que garantizan un precio fijo. Un sistema que en la actualidad está permitiendo a los centros de datos "minimizar el impacto de las fluctuaciones en el precio" de la luz.

Sin embargo, Velilla incide en que este asunto merece "un debate serio". "Por eso, desde Spain DC emplazamos al sector público y al privado a buscar y encontrar una fórmula que evite fluctuaciones en el mercado que terminen impactando negativamente en el tejido productivo y en la implantación de nuevas empresas", subraya.

De hecho, la asociación española de Data Centers ya abordó estas cuestiones en la reunión que mantuvo el pasado mes de noviembre con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez. En ella, le trasladaron los que, en su opinión, son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector para asegurar su desarrollo futuro. 

Entre ellos se encuentra el diseño de "una regulación energética que facilite la operativa de estas instalaciones", además de la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones y la necesidad de una estrecha colaboración con las Administraciones públicas.

Por su parte, en su reciente informe '5G, piedra angular para una España sostenible', la patronal de las empresas tecnológicas DigitalES apuntaba que el 23% del consumo de energía de una red móvil se concentrará en los centros de datos. Esto se debe a que por estas infraestructuras se canaliza buena parte del tráfico online, que se disparará en los próximos años a medida que avance el despliegue de la quinta generación de la tecnología móvil.

En este contexto, afirma que los data centers de mayor tamaño invierten "grandes recursos en mejoras tecnológicas" que, a su vez, redundan en mejoras constantes de su eficiencia energética. Por ello, y con vistas a incentivar estas inversiones, la patronal urge la consideración fiscal en España de los centros de datos "como actividad electrointensiva".

Esta petición coincide con un momento en el que España se está convirtiendo en un mercado clave dentro del sector de los centros de datos en Europa. Según un informe elaborado por Knight Frank con cifras del tercer trimestre de 2021, la región sigue mostrando un importante nivel de crecimiento después de cuadruplicar en tan sólo un año su capacidad.  

En este sentido, remarca que Madrid, así como otras localidades españolas, están atrayendo a nuevas empresas que quieren establecer sus centros de datos en el país, incluidos los grandes proveedores de servicios de nube pública estadounidenses (Google, Amazon y Microsoft) y operadores internacionales de servicios de colocación mayorista. 

Apuesta por la sostenibilidad

Por otro lado, el presidente de Spain DC también hace hincapié en la firme apuesta por la sostenibilidad que están realizando tanto desde la propia asociación española de centro de datos, en general, como cada uno de los miembros que la conforman, en particular.

De hecho, remarca que desde hace más de cinco años todos los contratos energéticos que firman estas compañías garantizan que se emplea únicamente energía de fuentes renovables para su alimentación. "Buscamos las mejores prácticas para reducir el consumo de energía y hacer un uso eficiente del agua", subraya. 

En este sentido, hace un año se puso en marcha a nivel global la iniciativa Climate Neutral Data Centre, con la que 25 empresas de datos, compañías proveedoras de servicios cloud y 17 centros de datos se comprometieron a que en 2030 los data centers europeos alcancen la neutralidad energética en un esfuerzo por garantizar la sostenibilidad del sector a largo plazo.