Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook.

Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook.

Toledo EMPRESAS

Facebook apuesta por Talavera para instalar un gran centro de datos que empleará a 250 personas

El presidente de Castilla-La Mancha califica como "histórico" el proyecto de Meta, la compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.

10 marzo, 2022 11:38
María López Alberto Morlanes

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es "una de las noticias más importantes del año". Meta, la compañía matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, tiene intención de instalar en Talavera de la Reina un gran centro de datos que empleará a 250 trabajadores "altamente cualificados". Además, durante la construcción de las instalaciones la cifra de puestos de trabajo generados podría alcalzar el millar.

Como paso inicial, el gigante de Internet fundado por Mark Zuckerberg ha solicitado este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha acelerar los trámites que le permitan levantar lo antes posible su nuevo Data Centre Campus en la segunda ciudad más poblada de la provincia de Toledo, algo que ha hecho saber mediante un breve comunicado.

Declaración de Interés Regional

Minutos más tarde de la publicación del mismo, el propio García-Page ha asegurado durante una rueda de prensa que será este viernes cuando el Ejecutivo castellano-manchego saque a información pública la solicitud de Declaración de Interés Regional para brindar todas las facilidades al desarrollo del proyecto, que ha calificado como "histórico" y sobre el que ha dicho que el Gobierno regional ya lleva más de un año trabajando de manera discreta junto al ICEX, a SEPES y al Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Pese a que el presidente castellano-manchego ha pedido "prudencia" ya que "estamos aún en una fase muy inicial", ha asegurado que "vamos a poner todo de nuestra parte para que este proyecto se convierta en una realidad para Talavera de la Reina y para Castilla-La Mancha". Para ello ha pedido el compromiso de los agentes sociales, patronal y sindicatos, así como la implicación de todos los partidos políticos.

De hecho, García-Page ha considerado una "primera victoria" la apuesta de Meta por el territorio castellano-manchego, puesto que había una "competencia feroz con otras zonas del país y con otros países" para convertirse en la ubicación del nuevo centro de datos de la compañía.

Más de 190 hectáreas

A modo de símil, el presidente regional ha dicho que todavía no hay un "matrimonio" con la empresa, pero sí un "compromiso de matrimonio" que supondrá que en la fase de construcción haya más de mil personas trabajando. Una vez en marcha, el centro de datos necesitará para su funcionamiento diario unos 250 empleados "altamente cualificados", ha señalado García-Page, quien ha agregado la capacidad de atracción que tienen este tipo de empresas para otras.

El resumen ejecutivo del proyecto de Meta para Talavera de la Reina, según ha podido conocer este periódico, habla de desarrollar las nuevas instalaciones en la fase 2 del polígono Torrehierro de Talavera, ocupando aproximadamente 191 hectáreas. García-Page, de su lado, ha cifrado en 300.000 metros cuadrados la superficie mínima construida.

Por su parte, la alcaldesa talaverana Tita García Élez ha reiterado su absoluto compromiso de "seguir trabajando codo con codo" con todas las administraciones y con la empresa Meta para que su implantación en la ciudad sea una realidad. En este sentido, se ha mostrado "feliz y contenta" por las posibilidades que podrían llegar a una ciudad en la que se está trabajando para atraer empresas y dar soluciones en cuanto a la creación de puestos de trabajo. "La mejor noticia que ha llegado a Talavera en mucho tiempo", ha señalado.

El primero en el sur de Europa

Por el momento, Meta cuenta con tres centros de datos en Europa: uno en Lulea (Suecia), otro en Clonee (Irlanda) y el último en Odense (Dinamarca). Todos ellos están situados en el norte porque el frío de la zona evita que los servidores -que están funcionando los 365 días del año- no se calienten. 

Estos centros son espacios con grandes medidas de seguridad que almacenan todos los datos de los usuarios. Además, esta información se guarda en varios servidores a la vez para no perderla en caso de que alguno de ellos sufra algún problema y, aunque la mayoría de sus funciones son automatizadas, también necesitan centenares de empleados. 

Mil millones de inversión

Los datos de UGT. Tras conocerse el interés de Meta por desembarcar en Talavera de la Reina, el sindicato ha cifrado en mil millones de euros la inversión y ha puesto de relieve mediante una nota de prensa "la importancia de un proyecto de tal magnitud para la ciudad, muy castigada desde hace años por su elevada tasa de desempleo". "De materializarse el proyecto, UGT de Castilla-La Mancha se mantendrá vigilante para que los empleos que se creen sean dignos y de calidad, algo a lo que ayudará mucho la reforma laboral aprobada recientemente", ha añadido.