Un refugiado procedente de Ucrania haciendo una videollamada con su teléfono móvil.

Un refugiado procedente de Ucrania haciendo una videollamada con su teléfono móvil. Reuters

Tecnología

Wifi en campos de refugiados, donativos por SMS y roaming gratis: así ayudan las 'telecos' europeas al pueblo ucraniano

Las operadoras ponen en marcha inicativas para garantizar el acceso a la comunicación a los afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

4 marzo, 2022 04:46

Noticias relacionadas

Los operadores de telecomunicaciones europeos han puesto en marcha en los últimos días un conjunto de iniciativas destinadas a garantizar el acceso a las comunicaciones de los ciudadanos de Ucrania que se han visto afectados por la invasión de Rusia. Tanto A los que todavía siguen en el país como aquellos que han tenido que abandonarlo por el conflicto.

Medidas que van desde proporcionar acceso a conexión wifi de forma gratuita en los campos de refugiados instalados en los países que hacen frontera con Ucrania, hasta permitir llamadas internacionales a números ucranianos o establecer sistemas de donación a través de SMS. 

Tanto ETNO, la patronal europea de las empresas de telecomunicaciones, como Berec, el regulador europeo para el sector de las comunicaciones electrónicas, han destacado la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación para facilitar la conversación y el contacto en tiempos de conflicto, así como seguir teniendo acceso a toda información que pueda ser relevante.

En este sentido, ETNO ha destacado las iniciativas puestas en marcha por grandes operadores y sus filiales en los distintos países, como Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, BT; Telia Company, Vodafone, Telenor, Proximus, KPN, Vivacom; TIM Telecom Italia, Altice o Swisscom, entre otras. 

Parte de las medidas adoptadas por estas compañías van enfocadas a permitir que aquellas personas que han tenido que abandonar Ucrania tras la invasión de las tropas rusas sigan teniendo acceso a servicios de conectividad y puedan mantener el contacto con familiares y amigos

Wifi y tarjetas prepago para refugiados

Con este fin, se han instalado redes wifi gratuitas en los campos de refugiados habilitados en los países que hacen frontera con Ucrania. Además, varias compañías están distribuyendo gratis tarjetas SIM a los refugiados tras cruzar la frontera. 

Ese es, por ejemplo, el caso de la filial de Orange Rumanía. Empleados de la operadora están distribuyendo gratis en una decena de puestos transfronterizos tarjetas de prepago con llamadas gratuitas a números ucranianos y rumanos y un bono de datos móviles.

Una mujer procedente de Ucrania consulta su teléfono móvil junto a una niño en el refugio de Beregsurány (Hungría)

Una mujer procedente de Ucrania consulta su teléfono móvil junto a una niño en el refugio de Beregsurány (Hungría) Reuters/Bernadett Szabo

Por su parte, Télécoms Sans Frontières (TFS), una organización no gubernamental humanitaria especializada en el uso de las telecomunicaciones de emergencia, también ha enviado un equipo a los países que están acogiendo refugiados a principios de esta semana.

En un mensaje en Twitter, la asociación informa de que este equipo evaluará cómo la experiencia de TSF puede satisfacer las necesidades de los refugiados que ya abandonaron el país en busca de seguridad, así como las que pueda tener el mecanismo de coordinación humanitaria.

Llamadas y SMS gratis

Por otro lado, las operadoras europeas también quieren facilitar las comunicaciones de las personas que actualmente se encuentran en Ucrania. Para ello, gran parte de las compañías ofrecen llamadas internacionales y SMS al país sin coste adicional para sus clientes. 

En esta línea, también han suprimido los cargos por roaming para aquellos clientes que se encuentren en estos momentos en territorio ucraniano. Esto implica que los usuarios de estas empresas podrán utilizar su teléfono móvil en las mismas condiciones que lo hacen en su país de origen. 

Aún así, ETNO aclara que estas medidas varían tanto entre compañías como entre países, ya que la implementación de los acuerdos de roaming sigue siendo compleja al requerir una negociación con el operador de receptor de la señal.

En el caso de España, los cuatro principales grupos de telecomunicaciones, Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, ofrecen desde hace días a sus clientes la posibilidad de comunicarse con Ucrania a través de llamadas y mensajes de texto sin coste adicional. 

Apoyo económico

Por otro lado, las empresas también están utilizando sus redes para facilitar las donaciones a través de SMS a las organizaciones humanitarias que están apoyando a todos los afectados por la invasión de las tropas rusas.

Asimismo, las empresas también están realizando aportaciones económicas directas. Ese es el caso, por ejemplo, de la Fundación Vodafone, que donará 500.000 euros de su fondo humanitario para ONG a República Checa, Rumanía y Hungría para que ayuden a los refugiados de Ucrania. Esto incluye además una donación a Acnur para apoyar sus actividades sobre el terreno.

En esta misma línea, Fundación Telefónica ha anunciado que realizará una aportación económica a Cruz Roja, que se sumará a todas las donaciones recibidas a través de la campaña que la operadora ha puesto en marcha junto a la organización.

Pero no sólo se están movilizando las compañías, sino también sus empleados. Es el caso de Orange España, cuyos trabajadores están realizando donaciones económicas a Acnur, Cruz Roja o Caritas. Además, participan en la Operación Abrigo de la iniciativa Madrid Futuro del Ayuntamiento de Madrid, entregando prendas de abrigo y material infantil que se destinarán a los refugiados.

Dado que en su gran mayoría los operadores de telecomunicaciones europeos cuentan también con oferta de televisión, otras de las iniciativas que han adoptado es la inclusión de canales de televisión ucranianos en sus paquetes de IPTV sin coste adicional

"La comunicación es una necesidad primordial en cualquier contexto y, más aún, en el entorno perturbador e inquietante de un conflicto", ha remarcado la presidenta del Berec, Annemarie Sipkes, quien ha mostrado su "aprecio y apoyo" a las iniciativas adoptadas por el sector europeo de las telecomunicaciones.

Bloqueo a los operadores rusos

Por otro lado, Berec también ha informado de que la Autoridad Reguladora Nacional de Ucrania (NCEC) ha enviado una petición para que se tomen medidas destinadas a bloquear los servicios de roaming para los proveedores de telecomunicaciones rusos dentro de la Unión Europea (UE).

En resupuesta a esta solicitud, Sipkes ha informado al presidente de NCEC, Oleksandr Zhyvotovsky, que se ha sido trasladada a la Comisión Europea (CE) para que sea discutida a nivel político y ha asegurado que en el regulador se comprometen a apoyar la respuesta que dé la Comisión a dicha petición.