La gente se reúne en un refugio antiaéreo en Kiev.

La gente se reúne en un refugio antiaéreo en Kiev. Reuters

Tecnología

Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil permiten llamar y enviar SMS gratis a Ucrania tras la invasión de Rusia

Las operadoras adoptan medidas para facilitar las comunicaciones y movilizar recursos antes el agravamiento del conflicto.

25 febrero, 2022 16:51

Noticias relacionadas

Los clientes de las operadoras de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil podrán realizar llamadas internacionales y SMS a personas residentes en Ucrania de forma gratuita después de que Rusia haya invadido el país en un esfuerzo por facilitar las comunicaciones en un momento tan crítico como el actual.

En concreto, Movistar ofrece, de forma gratuita y por un tiempo indeterminado, llamadas internacionales y SMS entre España y Ucrania para sus clientes, empresas y particulares. "En un momento tan delicado como el actual en Ucrania queremos facilitar la comunicación".

Orange España también ofrece de manera gratuita las llamadas internacionales y SMS a Ucrania para los clientes de contrato de sus marcas Orange y Jazztel. Para los clientes de prepago, la compañía habilitará precios especiales para llamadas y SMS desde España a dicho país.

"Orange España quiere mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano en estos momentos tan difíciles, así como expresar su deseo de que se restablezca la paz cuanto antes en la zona", remarca la empresa en un comunicado.

Asimismo, agrega que frente esta situación sin precedentes, y ante la incertidumbre sobre cómo se desarrollará en las próximas horas, todo el Grupo Orange se ha movilizado para "apoyar a sus empleados y clientes afectados por el conflicto".

Por su parte, Vodafone también ha anunciado que todas las llamadas internacionales y SMS para clientes de contrato de Vodafone que intentan contactar con familiares y amigos en Ucrania serán gratuitas hasta el 31 de marzo. Esta iniciativa también estará disponible para clientes de prepago desde el próximo lunes.

Por su parte, los clientes de Vodafone que estén en este momento en Ucrania cuentan con roaming gratuito, tanto en voz como en datos y mensajes de texto, desde ayer jueves y durante tres días más.  

Por otro lado, la compañía informa de que la Fundación Vodafone donará 500.000 euros de su fondo humanitario para ONG a República Checa, Rumanía y Hungría para ayudar a los refugiados de Ucrania. Esto incluye además una donación a ACNUR para apoyar sus actividades sobre el terreno.

En el caso del Grupo MásMóvil, algunas de las marcas como Yoigo, Pepephone o MásMóvil están informando ya a sus clientes mediante redes sociales o corroes electrónicos de que las llamadas internacionales y los SMS serán gratuitos a Ucrania, tanto para clientes de contrato como de prepago.

Las operadoras señalan que ante esta difícil situación quieren trasladar todo su apoyo y poner las herramientas necesarias para que todos sus clientes que necesiten contactar con sus familiares y amigos en Ucrania "lo tengan un poco más sencillo" y "accesible".