Laboratorio de pruebas con la tecnología 5G de Vodafone en Madrid.

Laboratorio de pruebas con la tecnología 5G de Vodafone en Madrid. Vodafone

Tecnología

Vodafone convierte Ciudad Real en un banco de pruebas mundial de redes de telefonía con varios proveedores

La operadora prueba en un entorno real la tecnología de redes abiertas (Open RAN) con suministradores como MTI, Mavenir, Samsung y Dell Technologies.

1 marzo, 2022 12:50

Noticias relacionadas

Vodafone ha convertido el laboratorio de red que tiene la compañía ubicado en Ciudad Real en el primer banco de pruebas mundial de Open RAN, una tecnología que permite a las operadoras de telecomunicaciones utilizar varios proveedores en una misma infraestructura de red, frente al sistema empleado actualmente de proveedor único. 

En un comunicado publicado coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC) 2022 de Barcelona, Vodafone explica que este espacio fue creado en 2019 en colaboración con todos sus proveedores tradicionales, como Nokia y Ericsson, con el objetivo de impulsar el rendimiento de las redes 5G en las primeras fases de su despliegue.

A partir de ahora, el laboratorio se complementa con soluciones Open RAN y la incorporación al mismo de varias empresas suministradas de esta tecnología, entre las que se encuentran MTI, Mavenir, Samsung y Dell Technologies.

El objetivo de esta nueva fase es realizar ensayos para identificar vías de mejora en la implementación del interfaz de acceso radio 4G y 5G, tanto en suministradores tradicionales como en los nuevos, así como para detectar fortalezas y debilidades de los mismos.

"Este lugar se posiciona como el primer banco de pruebas a nivel mundial para que nuevos suministradores puedan desarrollar sus soluciones en el marco del Open RAN, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, ahorro de costes y mejora de la red a nivel europeo", ha explicado Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España.

5G en el ámbito urbano

El laboratorio ubicado en Ciudad Real proporciona cobertura 4G y 5G en pruebas en una red de nodos instalados en emplazamientos de la red real de Vodafone España. De esta manera, se pueden probar traspasos entre diferentes zonas de cobertura (4G-5G), analizar interferencias entre emplazamientos y la conectividad dual. 

De esta forma, Ciudad Real, con 75.000 habitantes, se está convirtiendo en "un lugar común clave para los proveedores de redes 5G establecidos", así como para las nuevas empresas que quieren investigar en el ecosistema Open RAN. La operadora asegura que la posibilidad de hacer pruebas en la misma ciudad con una configuración similar para los diferentes proveedores permite "grandes ventajas para estas empresas".

Por otro lado, añade que el centro histórico de Ciudad Real es el escenario perfecto para realizar pruebas en escenarios complejos gracias a las calles estrechas, y permite realizar pruebas en la zona suburbana de cobertura tanto en exterior como en interior. 

Así, el espacio sirve también para verificar el rendimiento de los terminales al utilizar estas tecnologías y estudiar la viabilidad de introducir nuevas funcionalidades y tecnologías por primera vez para la mejora de las futuras redes de telecomunicaciones en lo que respecta a capacidad, cobertura, eficiencia y velocidades. Además, dicho laboratorio permitirá testar medidas de eficiencia energética.

Vodafone ya suscribió a principios de 2020 un Memorando de Entendimiento (MoU) con los principales operadores europeos, con el compromiso de establecer un marco común para la creación de un mercado Open RAN interoperable y garantizar la disponibilidad de diferentes soluciones para su despliegue en Europa. Además, ha copresidido el grupo de proyectos Open RAN de Telecom Infra Project (TIP), junto con Intel, desde 2017.

Recientemente, las cinco principales operadoras europeas han publicado un nuevo informe haciendo un llamamiento a los responsables políticos, a los Estados miembros de la UE y a las partes interesadas del sector para que colaboren y den prioridad urgente a la red Open RAN, ya que esto permitirá garantizar que Europa siga desempeñando un papel de liderazgo en 5G y, en el futuro, en 6G.