Router 5G de Vodafone

Router 5G de Vodafone Vodafone

Tecnología

Vodafone apuesta por el 5G como alternativa a la fibra para dar Internet fijo a hogares y empresas

La compañía, que prevé cerrar 2022 con una cobertura del 46% en la red de quinta generación, lanzará en los próximos meses un router 5G autoinstable. 

27 febrero, 2022 14:17

Noticias relacionadas

Vodafone mantiene su apuesta por impulsar el desarrollo y la adopción de la tecnología 5G en España. Para ello, la operadora no sólo tiene previsto acelerar el despliegue de su red de la quinta generación de la tecnología móvil para alcanzar una cobertura del 46% de la población a finales de 2022, sino que también lanzará un router 5G con el fin de que se convierta en una alternativa a la fibra óptica a la hora de dar conectividad fija a hogares y empresas.

Coincidiendo con el inicio del Mobile World Congress (MWC), Vodafone ha presentado un dispositivo autoinstalable que únicamente requiere de conectividad a la red móvil de Vodafone bajo cobertura 5G para prestar servicio de Internet fijo. Este router, que estará disponible "en los próximos meses", permitirá conectar hasta 35 dispositivos a la misma red y ofrecerá velocidades de hasta 1Gbps.

Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España, ha explicado que gracias a la tecnología FWA 5G (Fixed Wireless Access) en la compañía podrán seguir ampliando su huella en el ámbito nacional como complemento a la fibra, ya que este servicio permite ofrecer un servicio con la misma calidad que esta tecnología banda ancha fija.

En este sentido, ha descartado que este servicio sustituya a la fibra, sino que será más bien una alternativa. De hecho, en las zonas donde ya hay despliegue de banda ancha fija, los clientes podrán elegir el tipo de experiencia que mejor se adapta a sus necesidades, fibra o 5G.

Velasco también ha recordado que en la compañía desde hace tiempo hacen despliegues "muy puntuales" de fibra, dado el avanzado nivel de despliegue en España. Aún así, ha agregado que, aunque ya cubren entre 27 y 28 millones de hogares gracias a redes propias o a través de acuerdos comerciales, no descartan hacer algún puntual si es viable.

En este sentido, ha detallado que el 5G en un futuro podrá ser una alternativa a la fibra que permitirá llevar conectividad a zonas de difícil acceso, zonas rurales o segundas residencias "de forma eficiente y rápida". Además, ha agregado que también supondrá una solución para conexión de calidad para autónomos y profesionales. 

La compañía ya cuenta actualmente a un router 4G, que permite dar Internet fijo en zonas donde hasta ahora no hay presencia de fibra o la conectividad fija sea de calidad inferior a la móvil.

Un servicio de calidad

Así, ha remarcado que algunas de las ventajas que ofrece esta solución son la rapidez y facilidad de la autoinstalación, ya que no requiere de la presencia de un instalador o modificar la estructura de la casa. Además, ha incidido en que será un servicio que empleará tanto la banda de 700 MHz como la de 3,7 GHz, combinado con Wifi 6, para dar una conexión "de alta velocidad y capacidad".

Velasco ha señalado que este router supone el primer caso de uso del 5G en el mercado residencial, ya que hasta ahora toda la innovación estaba enfocada en el segmento empresarial. De hecho, ha agregado que esto supone un cambio en la forma de usar la conectividad móvil en el hogar y busca lograr rentabilizar las inversiones realizada en 5G, ya que actualmente el "gran caballo de batalla" de la nueva tecnología móvil es su monetización a corto plazo su adopción. 

El producto ya se ha probado en modo piloto con clientes reales que, según la compañía, aseguran que la experiencia de uso es similar a la que tienen con fibra. La comercialización del dispositivo se incluirá dentro del nuevo portfolio de tarifas que se lanzará comercialmente en los próximos meses y que buscarán "poner en valor el servicio que se ofrece con la solución móvil". 

Este servicio estará disponible inicialmente en 63 ciudades de más de 100.000 habitantes, para después ir ampliando esta cifra a medida que se avance el despliegue de la red 5G. Velasco ha asegurado que en la compañía quieren ser muy "transparentes" y habrá controles para que no se venda a este producto a un cliente que no va a poder utilizar esta solución. 

Más de 1.000 municipios con cobertura 5G

El lanzamiento de esta solución con la que Vodafone quiere acelerar la adopción masiva del 5G en España vendrá acompañada de un impulso al despliegue de su red de la quinta generación de la tecnología móvil. En concreto, la operadora prevé que su cobertura real sea a finales de este año del 46% de la población, alcanzando cerca de 1.000 municipios.

En concreto, de estos, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones entre 1.000 y 50.000 y 245 son municipios de menos de 1.000 habitantes. La red de Vodafone llegará a localidades que están situadas en las 50 provincias españolas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La operadora prestará servicios 5G con las bandas de frecuencia de 700MHz, 3,5GHz o ambas. Actualmente, está reforzando con 700MHz la cobertura en 25 grandes ciudades que ya tenían 5G con la de 3,5GHz: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid, Murcia, Segovia, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Badajoz y Alicante.

Velasco ha remarcado que el objetivo de conectar con 5G al 46% de la población a final de año es "facilitar la inclusión digital de empresas, ciudadanos y administraciones". "El encendido de la banda de 700 MHz en mil municipios supone un salto importante para llegar a más poblaciones rurales y continuar avanzando en la transformación digital de nuestro país", ha incidido. 

Innovación tecnológica

En el primer evento celebrado con motivo de la celebración del MWC, Vodafone también ha presentado algunas de sus últimas innovaciones en tecnología de red móvil, como la primera llamada comercial de 5G con tecnología Open RAN o un sistema que permite optimizar la conexión a la red para reducir en un 22% el consumo de la batería.

Por un lado, la empresa ha realizado este domingo la primera llamada comercial de datos 5G en España entre dos smartphones usando Open RAN. Esta tecnología consiste en que los elementos de hardware y software de la infraestructura de red puedan ser suministrados por diferentes compañías con componentes interoperables, en lugar de depender de un único proveedor como ocurría hasta ahora. 

Vodafone remarca que esta prueba realizada con una red radio basada suministrada por Lime Microsystems es "pionera" en el mercado español y abre la puerta a futuros despliegues de red usando Open RAN. En concreto, destaca que la flexibilidad que aporta esta tecnología reviste una "especial importancia" en los despliegues en entornos rurales, porque permitiría realizarlos "de forma más rápida, con menor coste y con equipos más eficientes en términos energéticos".

Por otra parte, Santiago Tenorio, director de red del Grupo Vodafone, ha presentado una innovadora tecnología de red que permitirá aumentar la duración de la batería de los teléfonos móviles y wearables, especialmente smartwatches, hasta un 22% sobre el consumo actual de los terminales 5G, al adaptar la red a los hábitos de uso de cada cliente.

Esta innovación podrá ser utilizada por proveedores de terminales o de aplicaciones para reducir el consumo de las baterías en tiempo real en las redes 4G y 5G y se basa en lo que se conoce como API (interfaces de programación de aplicaciones). A través de dicha API se cambian parámetros de red como, por ejemplo, el que regula que el móvil se conecte a la red de forma discontinua en lugar de constantemente, o el que libera más rápidamente el canal por el que estaba transmitiendo.

Tenorio ha explicado que hasta ahora la optimización de las baterías pasaba por acciones directamente ejecutadas de manera autónoma en el terminal, como reducir el brillo de la pantalla o desactivar notificaciones. Sin embargo, gracias a esta tecnología inteligente, a partir de ahora el dispositivo podrá adaptar la configuración de red al uso concreto que está haciendo en ese momento.