Imagen del metaverso abierto desarrollado por Vodafone.

Imagen del metaverso abierto desarrollado por Vodafone. Vodafone

Tecnología

Vodafone crea su propio metaverso abierto en España y lanza un laboratorio de innovación en torno a 5G

'Vodafone 5G Reality' estará disponible a nivel comercial en el primer semestre de 2022 y 'Vodafone 5G Lab' abrirá sus puertas en enero.

10 diciembre, 2021 12:06

Noticias relacionadas

Vodafone se ha querido sumar a una de las olas tecnológicas más populares del momento con la creación de su propio metaverso abierto. Una iniciativa que responde a su apuesta por seguir innovando en torno al 5G, en la que se enmarca también la puesta en marcha de un laboratorio de desarrolladores en Madrid.

La primera de las iniciativas presentadas este viernes en torno a la nueva tecnología móvil es 'Vodafone 5G Reality', "el primer metaverso abierto en España". La operadora destaca que se trata del primer servicio virtual interactivo que se crea en el país y que permitirá a los clientes disfrutar de experiencias completamente inmersivas.

La compañía lleva más de un año trabajando en este desarrollo junto a Optiva Media y Virtual Voyagers y ya ha empezado a probarla con los primeros clientes. El objetivo de la empresa es que la plataforma se abra al público general en el primer semestre de 2022.

En rueda de prensa, la directora de Marketing 5G de Vodafone España, Marta de Pablos, ha asegurado que existe espacio para monetizar estos nuevos desarrollos, especialmente en torno al entretenimiento. Así, ha detallado que hay varias opciones para ello, como el pago por uso o la suscripción, pero, de momento, no ha querido relevar cómo tiene previsto hacerlo la operadora. 

En este sentido, también ha asegurado que este tipo de servicios suponen una "palanca de diferenciación" frente a las ofertas de bajo coste y ha admitido que se trata de una carrera de fondo, en la que la inversión realizada tardará un tiempo en generar retornos. 

Laboratorio 5G

Por otro lado, la compañía también acaba de abrir en su sede en Madrid, en colaboración con Ericsson y Samsung, un nuevo laboratorio que permitirá a desarrolladores de diferentes empresas utilizar su red 5G para desarrollar nuevos casos de uso 5G, tanto para el ámbito de consumo como el empresarial.

Está previsto que por este laboratorio, que se abrirá oficialmente el próximo mes de enero, pasen más de 200 desarrolladores y empresas de software. La idea es crear un ecosistema que intente dar respuesta a los retos que plantea la sociedad en sectores como el transporte, la educación, la energía, la industria o el turismo, entre otros.

De Pablos ha señalado que este laboratorio es "un camino de lago recorrido" y una inversión que no será rentable mañana, aunque sí esperan monetizar alguno de los desarrollos que aquí se hagan en 2022.

"A largo plazo, la idea es trabajar en el concepto de agilidad como negocio y sacar los mínimos productos viables para que se pueda empezar a monetizar lo antes posible", ha incidido.