Joven con un teléfono móvil.

Joven con un teléfono móvil. Freepik

Tecnología

Digi y Avatel lideran los datos de portabilidad de enero y las grandes operadoras siguen perdiendo clientes

Las dos compañías, junto a MásMóvil, ganan clientes de móvil en el primer mes del año, mientras que Digi y Orange registran los mejores datos en fijo. 

1 febrero, 2022 16:15

Noticias relacionadas

El primer mes de 2022 ha confirmado la tendencia registrada a largo del año anterior en el mercado español de la telefonía, que sitúa a las operadoras de telecomunicaciones más nuevas del país, como Digi o Avatel, a la cabeza en la captación de clientes en detrimento de las compañías más tradicionales del sector. 

Según los datos provisionales de portabilidad del mes de enero a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - Invertia, Digi, Avatel y MásMóvil han sido las compañías que han cerrado el mes con saldos netos positivos en el negocio de la telefonía móvil.

En concreto, gracias a su oferta de servicios de bajo costes, Digi ha vuelto a ser el operador con mejores resultados tras ganar 26.600 clientes en enero, mientras que Avatel, operadora especializada en servicios para zonas rurales, ha sumado 26.400 altas netas.

MásMóvil también ha vuelto a registrar un mes más resultados positivos de portabilidad en telefonía móvil (+7.900), pese a que sus cifras ya no reflejan el efecto positivo que tenía hasta hace unos meses el que Avatel formara parte de ellas. 

Por el contrario, un mes más los tres operadores tradicionales del mercado español han vuelto a perder clientes de móvil en enero. Así, Vodafone arroja un resultado neto negativo de portabilidades de 15.900, Orange de 20.400 y Telefónica de 28.300. 

Telefonía fija

En el caso de la telefonía fija, Digi también fue la operadora que más clientes sumó en el primer mes de año, con un resultado neto positivo de portabilidades de 7.600. En esta línea, Orange también cerró enero con ganancia de clientes en fijo al sumar 1.600.

Por el contrario, el resto de operadores del mercado español registraron saldos negativos, ya que Movistar perdió unos 500 clientes; MásMóvil se dejó unos 6.400 y Vodafone registró un saldo negativo de portabilidad de 10.400.

En el caso de MásMóvil, el descenso registrado en el mes de enero, en contraste con sus datos de meses anteriores, se debe a la pérdida de un contrato de clientes de telefonía fija que tenía su marca R con la Xunta de Galicia. Sin contar este impacto, la operadora hubiera ganado entre 10.000 o 11.000 usuarios en enero.