Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tecnología

Telefónica cierra la venta de su filial en El Salvador por unos 121 millones de euros

La operación se enmarca en su política de gestión de activos basada en la creación de valor y la optimización del retorno sobre el capital.

13 enero, 2022 19:01

Noticias relacionadas

Telefónica ha cerrado la venta del 99,3% que la compañía poseía en Telefónica Móviles El Salvador a través de una joint venture conjunta con Corporación Multi Inversiones por un precio de 139 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 121 millones de euros al tipo de cambio actual).

La operadora ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre de la operación anunciada el pasado 15 de octubre una vez se han satisfecho las condiciones de cierre y se han obtenido las aprobaciones regulatorias pertinentes.

En consecuencia, Telefónica Centroamérica Inversiones, sociedad participada al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, ha transmitido en el día de hoy la totalidad del capital social de Telefónica Móviles El Salvador del que es propietaria, un 99,3%, a General International Telecom.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha remarcado que esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos de grupo de telecomunicaciones, que está basada en "una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital".

Esta la segunda operación que Telefónica cierra esta semana en América Latina, ya que ayer la compañía anunció el cierre de la venta de sus activos de fibra óptica en Colombia a KKR por 200 millones de dólares y una participación del 40% en la sociedad que creará la firma de inversión con los activos adquiridos. 

Estrategia en América Latina

Telefónica abrió en noviembre de 2019 una nueva etapa en América Latina, región en la que lleva presente desde hace más de 30 años y en la que agrupó todas sus actividades operativas, excepto Brasil, en una unidad independiente con el fin de llevar a cabo una revisión estratégica de sus activos.

El objetivo era modular su exposición a la región y crear al mismo tiempo las condiciones para maximizar el valor de su negocio en Hispam, como denominó entonces a la nueva unidad, mediante crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.

En este marcado, en los últimos dos años la compañía de telecomunicaciones ha vendida algunas de sus filiales, como las de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala y El Salvador, o ha llegado a acuerdos con otras empresas, como con AT&T en México o con KKR en Chile y Colombia.