Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Europa Press

Tecnología

Telefónica cierra la venta de sus activos de fibra óptica en Colombia a KKR

La operadora recibirá 200 millones de dólares y una participación del 40% en la sociedad que creará la firma de inversión con los activos adquiridos. 

12 enero, 2022 09:14

Noticias relacionadas

Telefónica ha cerrado este miércoles la venta de sus activos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en Colombia a la firma de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR), a partir de la cual se ha constituido nueva sociedad conjunta entre ambas empresas para seguir desplegando una red neutra en el país abierta a otros operadores.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica informa de que una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades regulatorias y tras el cumplimiento de ciertas condiciones pactadas, se ha procedido al cierre de la operación.

El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ha recibido como contrapartida 200 millones de dólares (unos 175 millones de euros) y un 40% de las acciones de una sociedad española controlada por KKR, el accionista único de InfraCo, la empresa que engloba los activos adquiridos en esta operación. 

La valoración implícita de esta sociedad derivada de la transacción se estima en 500 millones de dólares (aproximadamente 400 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que representa un múltiplo sobre el resultado bruto de explotación (Oibda) proforma de aproximadamente 20 veces.

La operación, que se anunció el pasado mes de julio, se enmarca dentro de la política activa de gestión de cartera de Telefónica, basada en una estrategia "de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital".

Despliegue de una red neutra

En el anuncio de la operación, Telefónica ya adelantó que esta nueva sociedad se encargará de poner en marcha "el más ambicioso proyecto de despliegue de red de fibra óptica neutra" en Colombia, del que podrán beneficiarse todos los operadores del mercado.

El objetivo de dicha sociedad será llevar las ventajas de la fibra óptica a cerca de 90 ciudades del país en los próximos tres años, con una red que cubrirá 4,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas (UIPs), entre ellas todos los mercados relevantes.

La operadora añade que estos 4,3 millones contribuirán a alcanzar la meta que se ha fijado el gobierno de Colombia de alcanzar el 70% de los hogares conectados y, sobre todo, de mejorar de la velocidad en la conectividad del país.

Telefónica aportará a la sociedad su actual infraestructura de FTTH, que ya llega a unos 50 ciudades y municipios y que -al cierre del primer trimestre de 2021- cubría a 1,2 millones de unidades inmobiliarias.

Al cierre del tercer trimestre, Movistar registró 1,2 millones de clientes de banda ancha, en los que se incluyen los 448.000 usuarios que ya están conectados a su fibra óptica, lo que representaba un crecimiento interanual del 48,2%.