Sede de Telefónica

Sede de Telefónica Europa Press

Tecnología

Telefónica refinancia su préstamo sindicado de 5.500 millones y lo vincula a criterios de sostenibilidad

El interés estará condicionado por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de mujeres en posiciones ejecutivas.

13 enero, 2022 18:13

Noticias relacionadas

Telefónica ha completado la refinanciación de su principal línea sindicada de 5.500 millones de euros con el apoyo de cerca de 30 entidades financieras, un crédito que a partir de ahora pasará a estar ligado a objetivos de sostenibilidad.

En concreto, el interés que pagará la compañía de telecomunicaciones estará condicionado por el cumplimiento de un indicador medioambiental, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas; y otro social, relativo al aumento del porcentaje de mujeres en posiciones ejecutivas, que será verificado anualmente.

Telefónica remarca que con la refinanciación de esta línea avanza en la integración de la sostenibilidad dentro de su estrategia de negocio y muestra su compromiso con los diferentes grupos de interés, "contribuyendo al bienestar social al tiempo que genera valor para sus accionistas". 

Telefónica detalla que el primer indicador que tendrá en cuenta esta financiación responde al mayor desafío medioambiental al que se enfrentará la sociedad en las próximas décadas, la mitigación del cambio climático. En este campo, Telefónica se ha marcado un doble compromiso: reducir su propia huella de carbono y a la vez, facilitar soluciones digitales destinadas a reducir las emisiones de otros sectores.

La compañía tiene como meta reducir las emisiones Scope 1 y 2 un 70% en 2025 y un 80% en 2030, unos objetivos están alineados con la iniciativa para limitar el aumento de temperatura por debajo de 1,5ºC. Además, avanza así hacia las cero emisiones netas en los principales mercados en 2025 y en 2040 incluyendo todo el grupo y su cadena de valor.

El segundo indicador, relativo al incremento de mujeres en puestos ejecutivos de la compañía, contempla que la compañía logre que en 2027 haya un 37% de mujeres en cargos de máxima responsabilidad. De esta manera, esperar llegar a que el 40% de los puestos ejecutivos estén ocupados por mujeres en 2030.

La operación ha contado con el apoyo de cerca de 30 entidades, con una sobresuscripción de más del 30%, entre las que se encuentran Natwest como agente y BNP Paribas como coordinador sostenible, quienes han contado además con el asesoramiento legal de Clifford Chance.

Financiación sostenible

Asimismo, asegura que el éxito de la operación contribuye a "consolidar su liderazgo" en materia de financiación sostenible, ya que en 2019 se convirtió en la primera teleco en emitir bonos verdes y en 2020 en la primera en emitir híbridos verdes. Además, en febrero de 2021 lanzó el primer bono híbrido sostenible del sector, seguido de una segunda emisión, también sostenible, el pasado mes de noviembre.

Por su parte, sus operaciones en Alemania y Colombia obtuvieron hasta la fecha préstamos ligados a objetivos de sostenibilidad por un importe de 750 millones de euros y 798.000 millones de pesos colombianos, respectivamente. Todo ello en el marco de una estrategia que busca aumentar la financiación sostenible del grupo hasta superar los 10.000 millones de euros equivalentes en los próximos años.

"Este préstamo muestra el firme compromiso de Telefónica de continuar incorporando las tres dimensiones ESG (medioambiental, social y de buen gobierno) en nuestra estrategia, asociando parte de la financiación a objetivos de sostenibilidad para contribuir al bienestar al mismo tiempo que generamos valor a los accionistas", señala Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control del Grupo Telefónica.