Fachada de la sede de Grupo MásMovil en Madrid.

Fachada de la sede de Grupo MásMovil en Madrid. Marta Fernández Europa Press

Tecnología

MásMóvil amplía la cobertura de la red 5G de Yoigo y alcanza ya los 700 municipios

La operadora mantiene el ritmo de despliegue de la quinta generación móvil y empieza el 2022 con una cobertura cercana al 55% de la población. 

13 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

MásMóvil mantiene su apuesta por llevar la nueva generación de la tecnología móvil a la mayor cantidad de localidades de España y sigue avanzando en el despliegue de la red 5G de Yoigo, que recién estrenado el año 2022 ha alcanzado ya la cota de los 700 municipios.

Según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, el operador de telecomunicaciones español no ha frenado el desarrollo de su red 5G ni siquiera durante las Navidades, y ha sumado en poco más de dos semanas una quincena de municipios a la lista de localidades en las que tiene cobertura con esta tecnología. 

En concreto, los nuevos municipios en los que los clientes de Yoigo ya pueden usar los servicios 5G en sus dispositivos están situados en las provincias y comunidades de Asturias, Badajoz, Islas Baleares, A Coruña, Granada y Salamanca.

Gracias a los despliegues llevados a cabo en estos últimos días, la red móvil 5G de Yoigo ya cubre casi el 55% de la población española, residente en estos 700 municipios repartidos en 40 provincias del país.

Pese a este nuevo hito, la intención de la operadora es seguir ampliando el alcance de sus servicios de la quinta generación de telefonía móvil, por lo que tiene intención de añadir en los próximos meses nuevas poblaciones a esta lista. 

MásMóvil lanzó sus primeras pruebas del servicio 5G para los clientes de su marca Yoigo en septiembre de 2020. En concreto, las primeras localidades en disfrutar de esta tecnología fueron Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Orense, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Desde esa fecha, la compañía no ha hecho más que avanzar en el despliegue del 5G, que el pasado mes de abril ya estaba disponible en 200 localidades y, en septiembre de 2021, ya superaba la barrera de los 550 municipios, con una cobertura del 48% de la población. 

Espectro para el 5G

La ampliación de los nuevos servicios 5G utilizará como hasta ahora el espectro que tiene el grupo en la banda de los 3,5 GHz. La compañía siempre ha subrayado que los 80 MHz de los que dispone en esta banda le convierten en el "operador con mayor cantidad de espectro 5G por cliente de España", así como que fue adquirido a un precio "cerca de cuatro veces menor que el precio medio de la subasta realizada en 2018".

Por el contrario, la operadora no tiene espectro propio en la banda de 700 MHz, otra de las frecuencias claves para el desarrollo del 5G, ya que descartó participar en la subasta organizada por el Gobierno al estimar que "no se habían considerado de forma satisfactoria" las condiciones a las que el grupo había supeditado su participación en este proceso.

Sin embargo, la compañía dirigida por Meinrad Spenger también mantiene desde hace años un acuerdo con Orange España que refuerza sus servicios de telefonía móvil en España, incluido el 5G, y que le permite ofrecérselos a sus clientes en las mismas condiciones de calidad que el grupo francés.

La red 5G viene a completar los servicios móviles que ya ofrece el grupo en España con generaciones anteriores de la telefonía móvil. Así, con este espectro y gracias a su red propia 4G+ y a los acuerdos que mantiene con otros operadores, su cobertura móvil total alcanza al 98,5% de la población española. 

Además, dado que para que los clientes puedan disfrutar del 5G es necesario que cuenten con un teléfono compatible con esta tecnología, Yoigo pone a disposición más de 30 dispositivos que cumplen este requisito. Así, por ejemplo, ofrece smartphones por un precio de cero euros contratando algunas de sus tarifas con una permanencia de 24 meses.