Fachada de la sede de la operadora de telecomunicaciones Grupo MásMóvil

Fachada de la sede de la operadora de telecomunicaciones Grupo MásMóvil Marta Fernández Europa Press

Observatorio de la Energía

MásMóvil irrumpe con fuerza en el negocio de la electricidad y ya es el segundo operador que más clientes capta

La compañía gana casi 100.000 usuarios en un año y lidera el avance de los operadores alternativos en el mercado eléctrico como hizo en telefonía. 

4 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Primero fueron las telecomunicaciones y ahora es el turno de la electricidad. La apuesta del Grupo MásMóvil por crecer en otros negocios más allá de sus tradicionales servicios de telefonía e Internet ha llevado a la compañía a irrumpir con fuerza en el mercado de la electricidad en el último año.

En estos doces meses, el conjunto de marcas con las que opera el grupo dirigido por Meinrad Spenger ha ido ganando peso dentro del sector eléctrico y se encuentra ya en el grupo de cabeza de las portabilidades (cambios de compañía), al igual que lleva años haciendo en el mercado de las telecomunicaciones.  

Así lo reflejan los últimos datos oficiales publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia. El Grupo MásMóvil es ya el segundo operador eléctrico que más crece en portabilidades de todo el mercado y el primero si tenemos en cuenta sólo a los nuevos actores del sector. 

En concreto, la compañía sumó entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 alrededor de 98.000 clientes, lo que eleva su base de usuarios al cierre de este mes hasta los 173.000. Esto supone un 130% más que los 75.000 con los que contaba hace un año. 

Unas cifras que, además, reflejan el buen comportamiento de todas sus marcas. Y es que hasta enero de 2021 solo operaba en el mercado eléctrico con Lucera y Pepeenergy, a las que a lo largo de este año se han sumado los nuevos servicios Energy Go, para los clientes de Yoigo, y MásMóvil Energía. 

Un mercado cambiante

Con estas cifras, el Grupo MásMóvil es la segunda compañía que mejores datos de portabilidad logró en los últimos doce meses hasta septiembre en el mercado de la electricidad. Únicamente se vio superada por Repsol, que ganó 138.000 usuarios en un año y alcanza ya los 1,05 millones. 

La operadora sigue todavía, lógicamente, muy alejada de las cifras que registran los grandes operadores del sector, ya que Iberdrola y Endesa rozan los 10 millones de usuarios y Naturgy supera los cuatro millones.

Sin embargo, todas las grandes compañías del sector de la electricidad han perdido clientes en el último año (entre 61.000 y 371.000). Todo lo contrario que los nuevos operadores del mercado, que ven aumentar poco a poco su base clientes.

Tras los 98.000 nuevos usuarios de MásMóvil, Holaluz sumó 72.000 clientes entre los meses de septiembre de 2020 y 2021 y ya cuenta con 288.000. Por su parte, Fenie incorporó 42.000 nuevos contratos, hasta los 441.000, y Audax ganó 32.000, hasta los 266.000.

La apuesta de MásMóvil en electricidad

La electricidad es uno de los nuevos servicios alternativos por los que ha apostado el Grupo MásMóvil para seguir creciendo más allá de su negocio tradicional de las telecomunicaciones. Además, la operadora también ofrece a sus clientes alarmas, seguros o servicios financieros, entre otros

Aunque no es un negocio totalmente nuevo para MásMóvil, ya que con la compra en 2016 de Pepephone también se hizo con su comercializadora de electricidad Pepeenergy, la compañía sí que ha dado un importante impulso a su servicio en este último año.

A finales de 2020, el grupo anunció el inminente lanzamiento de EnergyGo, la marca con la que la principal operadora del grupo de telecomunicaciones iba a comenzar a ofrecer productos de electricidad a sus clientes. 

Este servicio se puso en marcha gracias a una alianza estratégica con Lucera Energía Colectiva, una comercializadora alternativa que MásMóvil adquirió apenas dos meses después, en febrero de 2021. Posteriormente, a las tres marcas ya en mercado se sumó un cuarta, MásMóvil Energía.

En un reciente encuentro con la prensa a primeros de diciembre, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ya adelantó que las cuatro marcas del grupo para el mercado eléctrico ya superarían en conjunto los 200.000 clientes antes de que concluyera el 2021.