El logo de Telecom Italia (TIM) en un edificio de la compañía en Milán.

El logo de Telecom Italia (TIM) en un edificio de la compañía en Milán. Stefano Rellandini Thomson Reuters

Tecnología

Telecom Italia empeora sus previsiones para 2021 por el fracaso de su alianza con Dazn

La compañía revisa por tercera vez a la baja su estimación de Ebitda para este año y confirma que está renegociando su acuerdo con la plataforma. 

17 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Nuevo revés para Telecom Italia (TIM). La operadora de telecomunicaciones ha vuelto a revisar a la baja por tercer vez este año sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Esta vez el motivo ha sido que el acuerdo alcanzado con Dazn para ofrecer LaLiga italiana no ha dado los frutos esperados

Ambas compañías llegaron a un acuerdo de distribución el pasado mes de marzo según el cual la operadora de telecomunicaciones añadiría el contenido de Dazn a su propia plataforma de streaming TIMVISION durante los tres años siguientes a partir del mes de julio. 

Con este acuerdo, Telecom Italia se garantizaba poder emitir los partidos de la Serie A TIM, la máxima categoría del campeonato de liga de Italia, después que Dazn resultara adjudicataria de los derechos de emisión para las temporadas 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024. 

Una alianza que no ha cumplido las expectativas que tenía la compañía de telecomunicaciones, que se comprometió a pagar alrededor de 340 millones de euros al año a Dazn por la distribución de estos contenidos.

De hecho, Telecom Italia confirma que está actualmente en negociaciones con la plataforma de streaming para revisar las condiciones del contrato. La prensa italiana recoge que la operadora quiere obtener una rebaja en el precio de entre 60 y 80 millones de euros anuales.

Impacto en las cuentas

El peor desempeño del esperado de esta alianza apenas unos meses después del inicio de la temporada futbolística ha llevado a Telecom Italia a admitir que los ingresos que registrará su negocio de telefonía fija este 2021 serán menores de lo que esperaba por culpa de esta fallida alianza. 

A su vez, esto ha provocado que la compañía empeore su previsión de resultado bruto de explotación (Ebitda) en términos orgánicos para este año respecto a su última estimación realizada en octubre.

En concreto, la empresa prevé ahora que el Ebitda de su negocio en Italia caiga algo más de un 10%, lo que denomina low teens decrease, frente al descenso de entre un 7%-9% (high single-digit decrease) de la anterior previsión. 

Asimismo, añade que cualquier provisión no recurrente que se pueda producir por este asunto se determinará una vez concluyan la renegociación del acuerdo con Dazn y se registrará en las cuentas del ejercicio fiscal 2021. 

Tercer profit warning del año

Sin embargo, no todo son malas noticias para Telecom Italia, pese a que este es el tercer profit warning o advertencia sobre beneficios que realiza la operadora de telecomunicaciones para el ejercicio de 2021. 

En concreto, destaca que el crecimiento registrado por su negocio en Brasil (de en torno al 5%, tal y como esperaba) permitirá que el Ebitda de todo el grupo supere los 5.400 millones de euros este año. 

Asimismo, la empresa confirma sus estimaciones de ingresos para todo el grupo, con una caída inferior al 5%, y de deuda neta ajustada, que se situará en alrededor de 17.600 millones de euros.

Todo esto ocurre además en un momento en el que la compañía se encuentra analizando la intención no vinculante del fondo estadounidense de capital riesgo KKR de presentar una oferta de compr"amistosa" por Telecom Italia, que valora la compañía en unos 10.800 millones de euros.

Dazn entra con fuerza en los derechos deportivos

Dazn logró el pasado mes de marzo arrebatar a Sky los derechos para emitir toda la Serie A, con siete de los diez partidos de cada jornada en exclusiva, durante tres temporadas convirtiéndose así en el nuevo y principal retransmisor de la competición italiana.

La oferta de la compañía, que ascendía a 840 millones de euros anuales, se convertía en uno de los mayores acuerdos de streaming deportivo de la historia. Según Dazn esto supone además "un punto de inflexión" en el traspaso del consumo de deportes de la televisión de pago lineal a plataformas OTT.

Una historia que ahora se ha repetido, a medias, en España. Dazn se ha adjudicado esta semana los derechos de emisión de 175 partidos de LaLiga durante cada una de las próximas cinco temporadas. En concreto, emitirá cinco partidos en exclusiva en 35 de las 38 jornadas, ya que las otras se las adjudicó Movistar de forma íntegra, al igual que los cinco partidos restantes.

Ahora queda por ver cómo quedará definitivamente la emisión de los partidos, ya que se espera que durante los próximos meses haya negociaciones entre los distintos actores implicados para poder ofrecer las jornadas íntegras. En esta línea se han manifestado por ejemplo esta misma semana Telefónica y Orange.