Imagen del logo de KKR en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.

Imagen del logo de KKR en una pantalla de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Thomson Reuters

Empresas

El fondo estadounidense KKR presenta una opa de 10.800 millones por Telecom Italia

La firma anuncia su intención de presenta una oferta "amistosa" por la operadora italiana, que deberá ser autorizada por el Gobierno del país. 

22 noviembre, 2021 09:26
L. Broche Alfonso Muñoz Fernández

Noticias relacionadas

El fondo estadounidense de capital riesgo KKR ha anunciado este domingo su intención "no vinculante" de presentar una oferta de compra "amistosa" por la operadora Telecom Italia, un anuncio que ha sacudido el sector europeo de las telecomunicaciones. 

Según ha informado la compañía italiana en un comunicado, la posible oferta de KKR contempla el pago en efectivo de 0,505 euros por acción, lo que suponer valorar la compañía en unos 10.800 millones de euros. Si se incluye la deuda del grupo, la operación asciende a 33.000 millones.

El precio ofrecido por la firma de inversión estadounidense representa una prima del 45,7% en comparación con los 0,3465 euros en los que cerraron los títulos de la compañía la sesión bursátil del pasado viernes. 

El consejo de administración de Telecom Italia se ha reunido este domingo bajo la presidencia de Salvatore Rossi para valorar esta oferta, que KKR ha calificado de "amistosa" y pretende obtener la aprobación del órgano director de la compañía y el apoyo de su equipo gestor. 

La oferta de KKR está condicionada a alcanzar un nivel mínimo de aceptación del 51% del capital total de Telecom Italia y tiene como objetivo sacar a la compañía de telecomunicaciones de bolsa. 

Además, entre otros requisitos, deberá pasar un proceso de 'due diligence' con una duración prevista de cuatro semanas, y tendrá que ser aprobada por accionistas institucionales relevantes.

Esto supone que la oferta debe ser autorizada por el Gobierno italiano, que tiene la posibilidad de bloquear la operación con la llamada 'golden share' (acción de oro), al ser considerada una sociedad estratégica.

Seguimiento del Gobierno italiano

En este sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia ya ha emitido un comunicado en el que incide que "toma nota" de la intención de KKR y señala que el interés de la firma por realizar inversiones en una importante empresa italiana es "una noticia positiva para el país".

Así, asegura que el Gobierno seguirá atentamente la evolución de esta muestra de interés de KKR y la evaluará con detalle, también en lo que respecta al ejercicio de sus prerrogativas y los proyectos que afecten a la infraestructura de telecomunicaciones de TIM, la mayor del país. 

"El objetivo del Gobierno es asegurar que estos proyectos sean compatibles con la rápida culminación de la conexión de banda ultra ancha, tal como se establece en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia; con las inversiones necesarias en el desarrollo de la infraestructura y con la salvaguarda y el crecimiento del empleo", incide.

En esta perspectiva, el Ejecutivo italiano ha decidido crear un grupo de trabajo para seguir los distintos aspectos que rodeen a este proceso y que estará compuesto por representantes gubernamentales con las competencias principalmente involucradas, así como por otros miembros de la Administración y por expertos.

El sector, disparado en bolsa

El interés mostrado por KKR por lanzar una oferta por Telecom Italia ha disparado las acciones de la compañía en la bolsa italiana, donde están registrando durante las primeras horas de la jornada subida superiores al 20%.

De hecho, los títulos de la operadora italiana han llegado a cotizar este lunes a un máximo de 0,45 euros, lo que representa una subida del 29,9% respecto al precio de cierre del viernes.

En esta línea, el resto de grandes operadoras de telecomunicaciones de Europa también abrían la semana bursátil con importantes subidas animadas por la operación de KKR y Telecom Italia

En España, las acciones de Telefónica han vuelto a superar este lunes la barrera de los cuatro euros tras dispararse más de un 4%. En concreto, los títulos han llegado a alcanzar los 4,156 euros, un 4,75% más. 

Telecom Italia está atravesando un momento delicado pues su primer accionista, la francesa Vivendi, con un 23,5% del capital, ha pedido cambios en la cúpula tras los últimos resultados y se ha convocado una reunión del consejo de administración para el 26 de noviembre.