Logo de Telecom Italia (TIM) en sus oficinas de Milán.

Logo de Telecom Italia (TIM) en sus oficinas de Milán. Stefano Rellandini Thomson Reuters

Tecnología

Telecom Italia se apoya en Goldman Sachs y LionTree para evaluar la oferta de KKR

Las dos firmas ayudarán a la operadora a analizar las condiciones y las consecuencias de un posible OPA, así como otras alternativas estratégicas.

9 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La intención del fondo estadounidense de capital riesgo KKR de presentar una oferta de compra "amistosa" por la operadora Telecom Italia supuso toda una revolución tanto en el sector de las telecomunicaciones europeo como en la propia operadora italiana.

La manifestación de interés "no vinculante" lanzada el pasado mes de noviembre por la firma inversora provocó la dimisión del que era el consejero delegado de la operadora en el momento del anuncio, Luigi Gubitosi, y llevó al consejo de administración a crear un comité específico para estudiar la propuesta de KKR.

Telecom Italia acaba de anunciar que dicho comité ha seleccionado a las firmas estadounidenses Goldman Sachs y LionTree como asesores financieros para llevar a cabo este proceso de análisis. Además, el despacho de abogados Gatti, Pavesi, Bianchi y Ludovici ha sido nombrado asesor legal.

Estas entidades ayudarán a la compañía a evaluar "adecuadamente" la extensión, el contenido, las condiciones y las consecuencias de la muestra de interés realizada por KKR, así como a desarrollar y tomar las decisiones que le conciernan dentro de su competencia "de una manera debidamente informada".  

En concreto, los asesores apoyarán al consejo de administración a la hora analizar y evaluar distintos aspectos como la sostenibilidad financiera y la lógica industrial de la oferta, así como cualquier incertidumbre o riesgo de implementación que pudiera surgir.

Asimismo, asistirán a la compañía en el análisis del impacto que puede tener una potencial operación sobre la estructura accionarial, la gobernanza o aspectos de gestión y laborales. Para ello, se tendrá en cuenta la naturaleza de la actividad del grupo, sus propios activos y cualquier otro aspecto de interés.

Por otro lado, y dado que el consejo se ha comprometido a evaluar "cualquier opción" en interés de la compañía y de todos los grupos de interés, estas firmas asesorarán a Telecom Italia en el análisis de "posibles alternativas estratégicas" a la oferta de KKR que maximicen la valorización y el desarrollo del grupo y sus activos.

Una oferta de 10.800 millones

KKR trasladó el pasado domingo 21 de noviembre al consejo de Telecom Italia su intención "no vinculante y amistosa" de presentar una oferta pública de adquisición (OPA) a un precio de 0,505 euros por acción en efectivo, lo que suponer valorar la compañía en unos 10.800 millones de euros. Si se incluye la deuda del grupo, la operación asciende a 33.000 millones.

El precio ofrecido representaba una prima del 45,7% en comparación con los 0,3465 euros en los que cerraron los títulos de TIM en la sesión bursátil previa al anuncio de la oferta. Su éxito está condicionado a un nivel mínimo de aceptación del 51% del capital total.

El Gobierno italiano desempeña un papel clave en este proceso, ya que tiene la posibilidad de bloquear esta operación, que supondría la salida de bolsa de Telecom Italia, con la llamada golden share (acción de oro), al ser considerada una sociedad estratégica.

El 26 de noviembre, el consejo de administración, a propuesta del comité de riesgos y control, decidió crear un comité ad hoc para analizar la propuesta de KKR. Dicho órgano está compuesto por el presidente del consejo, Salvatore Rossi, y cuatro consejeros independientes.

En esa misma reunión, el consejo aceptó la dimisión de Luigi Gubitosi como consejero delegado, quien fue sustituido por Pietro Labriola, hasta entonces CEO de su filial en Brasil.

Además, se asignó a Rossi la máxima responsabilidad en colaboraciones y alianzas, comunicación institucional, proyectos sostenibles y promociones y asuntos públicos, así como la gestión de los activos importantes de seguridad nacional.