Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid.

Tecnología

El carácter estratégico y el valor del negocio de Telefónica descartan un opa como la de KKR por Telecom Italia

La operación en Italia es una noticia positiva para el sector en Europa, que necesita una mayor consolidación que le permita recuperar el valor perdido.

23 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La intención mostrada por la firma de capital riesgo KKR de presentar una oferta pública de adquisición (opa) por Telecom Italia (TIM) ha vuelto a reavivar la especulación sobre posibles operaciones corporativas en el sector europeo de las telecomunicaciones. Un mercado que demanda con urgencia una mayor consolidación para recuperarse de la destrucción de valor sufrida en los últimos años. 

Y entre esos mercados se encuentra el español, en el que todo el sector reclama un proceso de consolidación que acabe con la excesiva fragmentación que existe en el país. Una elevada competencia que impide a las operadoras elevar precios, que a su vez lleven a un aumento de los ingresos y mejoren la capacidad de inversión del sector. 

Un proceso en el que, sin embargo, se descarta que Telefónica pueda ser objetivo de una opa como la lanzada por KKR sobre Telecom Italia, que supondría su exclusión de bolsa, dado el carácter estratégico de la compañía y el valor de sus negocios y sus activos, mucho mayor que el de la operadora italiana. 

En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Carlos Winzer, vicepresidente sénior de Moody's, señala que en España sería "muy difícil" una operación de estas características dado que un Real Decreto protege a Telefónica de este tipo de situaciones. Al ser una compañía de interés estratégico para el país, necesitaría la autorización del Consejo de Ministros, algo poco probable.

Además, añade que la capitalización de Telefónica (más de 22.000 millones de euros) es más del doble que la de Telecom Italia (unos 7.000 millones de euros) y la gestión que se ha llevado a cabo en la operadora española ha sido "muchísimo mejor" que la de la italiana.

Winzer también destaca el nivel de diversificación del negocio de Telefónica y el desarrollo de su red de fibra, que en España cubre casi el 90% de los hogares. Así, agrega que la compañía ha sido "pionera" en muchos ámbitos, como la digitalización, la convergencia, los contenidos o la calidad de las infraestructuras.

"Es muy distinto al caso de TIM, que está en una situación muy precaria comparada con Telefónica", incide el vicepresidente sénior de Moody's, quien no cree que la operadora española "esté en este momento en la mira de nadie" o sea objetivo de alguna compañía.

Múltiplos atractivos en el sector

Por su parte, desde Banco Sabadell consideran que el sector de las telecomunicaciones cotiza a múltiplos "atractivos" ante un posible escenario de consolidación, pero también descartan que pueda ocurrir con Telefónica un movimiento similar al de KKR con Telecom Italia. 

Por un lado, argumentan que se trata de una compañía estratégica para el país y una posible operación de estas características podría ser bloqueada por el Gobierno. Por otro, consideran que el valor de los negocios de Telefónica está "muy por encima de la cotización actual"

En el caso de Deutsche Telekom, apuntan que su elevada capitalización (unos 83.000 millones de euros) hace descartar que sea objeto de una opa como la de KKR por Telecom Italia. Sin embargo, tanto la operadora alemana como Telefónica sí que se podrían beneficiar del proceso de consolidación, aunque "sin desempeñar un papel activo en sus mercados nacionales".

De salir adelante la opa de KKR sobre TIM, no sería la primera operación de exclusión bursátil que se produce en los últimos tiempos en Europa. Por ejemplo, en España hace alrededor de un año la propia KKR, junto a Cinven y Providence, sacó a MásMóvil de la bolsa española y en Francia se registraron operaciones similares en torno a Iliad y SFR. 

Más operaciones en Europa

Y podrían no ser las últimas. En Goldman Sachs señalan que la opa de KKR sobre Telecom Italia sería otro ejemplo de operaciones para sacar de bolsa a empresas del sector de las telecomunicaciones ante las oportunidades que los inversores ven a largo plazo en este mercado.

En este sentido, esperan que se produzcan más acuerdos para excluir a operadoras de telecomunicaciones de bolsa, aprovechando su situación en los mercados bursátiles. Así, como potenciales candidatos a este tipo de operaciones la entidad apunta a la holandesa KPN o a la sueca Tele2.

En su opinión, la avalancha de este tipo de operaciones refleja el repunte que se prevé a largo plazo de los rendimientos de las operadoras tras suavizarse la regulación en torno al negocio de la telefonía y banda ancha fija con el fin de incentivar la inversión. A todo esto se suma el impacto positivo que tendrá la menor inversión en el despliegue de fibra dentro de cinco o diez años. 

Respecto a la OPA de KKR sobre TIM, los analistas tienen sus dudas sobre si finalmente obtendrá el apoyo tanto del Gobierno italiano, como de Vivendi, el principal accionista de Telecom Italia con un 23,75% del capital. 

Por ejemplo, en Bank of America recuerdan anteriores opas sobre operadores incumbentes han sido "complicadas" debido a las preocupaciones de las autoridades públicas en torno a su posible impacto en la infraestructura de banda ancha, el empleo y la seguridad de los datos

Por su parte, Winzer agrega que hay mucha incertidumbre en torno a esta operación e incluso existen rumores de contraopa. Sin embargo, también apunta que KKR es una compañía con la suficiente experiencia y envergadura para no equivocarse o lanzar globos sonda. 

Consolidación en España

Por otro lado, el vicepresidente sénior de Moodys ha señalado que en España es necesario que se produzca una consolidación en el sector de las telecomunicaciones, aunque aún es una incógnita quienes pueden ser las operadoras que participen en este proceso. Aunque nunca será el caso de Telefónica, que actuará como facilitador y no como protagonista de esta consolidación.

En este sentido, afirma que esa mayor concentración del mercado sería "muy bienvenida" para racionalizar el entorno competitivo, ya que actualmente hay un nivel de descuentos y promociones "demasiado agresivos", que, por ejemplo, impiden a Telefónica subir precios a los clientes. 

Sin embargo, admite que existe el riesgo de que ocurra como cuando Orange compró Jazztel, en el que la consolidación tuvo un efecto "negativo", ya que en vez de crear un escenario más racional y con menos descuentos sirvió para dar alas a un competidor, en este caso, MásMóvil.