Antenas de telecomunicaciones en la provincia de Teruel.

Antenas de telecomunicaciones en la provincia de Teruel.

Tecnología

Vodafone, Telecom Italia y Telefónica, las acciones que más se beneficiarían de una consolidación en el sector

Goldman Sachs ve una mayor probabilidad de fusiones entre operadoras en Europa tras un cambio de postura en las autoridades de competencia. 

7 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Los operadores de telecomunicaciones europeos llevan años reclamando una mayor consolidación dentro del sector, que acabe con la feroz competencia que se registra en este mercado y ayude a impulsar las inversiones necesarias para un despliegue rápido y masivo de la nueva tecnología móvil 5G.

Hasta ahora la Comisión Europea (CE) ha sido reticente a apoyar grandes operaciones de concentración en los distintos países europeos, apoyándose en el argumento de que era necesario garantizar un adecuado nivel de competencia para los consumidores. Una postura que parece está empezando a cambiar.

En un informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, Goldman Sachs señala que en la actualidad existen distintos factores que apuntan a una mayor probabilidad de que se produzcan movimientos de consolidación entre compañías de telecomunicaciones en varios países de Europa.

Los analistas de la entidad ponen incluso nombre a las empresas europeas de telecomunicaciones que más se verían beneficiadas en bolsa ante este nuevo escenario: Vodafone, Tele2, Telefónica y Telecom Italia

Durante más de una década, la consolidación del sector europeo de las telecomunicaciones ha sido un tema recurrente, pero apenas se han materializado algunas pequeñas operaciones, ya que las grandes concentraciones se enfrentaban a duras contrapartidas impuestas por Bruselas, los denominados 'remedies'.

Impacto de la covid-19

¿Qué es lo que ha ocurrido para que haya cambiado este escenario y se puedan permitir concentraciones entre compañías con unos 'remedies' limitados? En su informe, Goldman Sachs apunta que la pandemia de la covid-19 ha hecho que se ponga un mayor foco en la importancia de la conectividad y la necesidad de invertir en redes. 

A ello se suman unas declaraciones realizadas en noviembre por la autoridad de competencia europea, en la que señalaba que su normativa tiene "una flexibilidad incorporada para adaptarse a las condiciones" que imperan en un momento concreto en el mercado.

Goldman Sachs señala que el hecho de que Europa vaya a la zaga de Estados Unidos y Asia en cuanto al despliegue del 5G y que los retornos de las grandes operadoras del Viejo Continente sean inferiores a sus costes de capital podrían ser "buenos ejemplos" de un entorno de mercado que requiere un cambio postura.  

Otro aspecto relevante son las posturas que están mostrando en público las grandes compañías europeas de telecomunicaciones, como Orange y Telefónica, que han defendido "más que nunca" la necesidad de una mayor consolidación dentro de los mercados en los que operan. 

En esta línea, Vodafone ha indicado que está buscando activamente oportunidades de consolidación y ha añadido que podrían ser los primeros en poner en marcha estos movimientos si constatan que las autoridades de competencia están más abiertas a ellos. 

Goldman Sachs señala que todo esto hace que las 'telecos' europeas se encuentren hoy en día más abiertas a operaciones de fusión que de adquisición, como ya ha indicado, por ejemplo, Vodafone. En su opinión, esto reduciría la necesidad de "negociaciones de valoración" en torno a activos y sinergias.

Operadoras más beneficiadas

En este contexto, Goldman Sachs espera que la consolidación genere una mayor rentabilidad a los operadores de los mercados donde se produzcan estos movimientos. Pero no solo eso, también considera que podría tener impacto en otros países e impulsar una mejora de la valoración conjunto del sector. 

En concreto, apunta que las acciones mejor posicionadas para beneficiarse de una consolidación son las de las compañías que están expuestas a mercados con cuatro grandes operadores, que tienen un alto apalancamiento (nivel de deuda respecto al ratio de capital) y que cotizan a niveles bajos respecto al capital invertido.

El análisis llevado a cabo por Goldman Sachs concluye que, basándose en estos criterios, las operadoras de telecomunicaciones europeas que más repuntarían en los mercados de producirse operaciones de concentración serían Telefónica, Telecom Italia, Tele2 y, sobre todo, Vodafone.  

En el caso concreto de la operadora británica, Goldman Sachs asegura que la compañía tiene una amplía "opcionalidad" en este entorno, lo que, en el escenario más positivo para la entidad, podría elevar en hasta un 80% su valor en bolsa si se consolida uno de sus mercados

Por el contrario, Goldman Sachs señala que las compañías que menos se beneficiarían de esa consolidación son aquellas que operan en mercados en los que ya hay solo tres grandes actores o las que tienen bajos niveles de apalancamiento: Swisscom, Proximus, Orange, KPN y Elisa.

En términos generales, la entidad apunta que si se permiten concentraciones empresariales sin unas contraprestaciones tan elevadas como las que se han visto en los últimos años, las operadoras lograrían mayores niveles de crecimiento y rentabilidad, que a su vez ayudarían a impulsar un aumento de las inversiones en infraestructuras digitales.

Además, estima que de producirse movimientos de consolidación en una cuarta parte de los mercados claves para Vodafone, el sector mejoraría en un 15% su valor. Esto está en línea con lo ocurrido en experiencias pasadas en mercados como Países Bajos, Reino Unido, Austria o Alemania, donde todos los actores de esos mercados se beneficiaron de la fusión de dos operadores.