Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid).

Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid). EFE

Tecnología

Goldman Sachs ve nuevas oportunidades de crecimiento para Cellnex en el transporte público o la fibra a las torres

La firma considera que el negocio orgánico de Cellnex está "mejor que nunca" y espera que se beneficie de la apuesta de la UE por la conectividad.

2 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Cellnex mantiene desde hace años una trayectoria de imparable crecimiento, apoyada en gran medida en los procesos de adquisición de torres de telecomunicaciones que ha llevado a cabo en distintos países de Europa y que han incrementado de forma constante su perímetro.

Sin embargo, estas no son las únicas vías que tiene la operadora de infraestructuras para seguir creciendo en los próximos años, ya que también presenta un "atractivo" perfil de crecimiento orgánico, según recoge un informe de Goldman Sachs al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

En concreto, el análisis elaborado por la entidad apunta a tres actividades concretas que pueden aumentar de forma relevante el valor del negocio de Cellnex y que quizás no están siendo bien entendidas todavía por el mercado.

Se trata del despliegue de conectividad en los transportes públicos, la construcción de nuevos emplazamientos (build to suit o BTS por sus siglas en inglés) o el despliegue de fibra óptica hasta las torres de telecomunicaciones. 

Tres áreas en las que es probable que el despliegue de los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) a partir de 2022 genere más oportunidades, dada la apuesta que el Viejo Continente está haciendo por mejorar la conectividad móvil en la región. 

Conectividad en transporte públicos

El despliegue de servicios de conectividad en los transportes públicos es una vía de crecimiento que ya está explorando Cellnex. De hecho, los resultados del tercer trimestre presentados este jueves destacan que sigue ampliando su cartera de proyectos vinculados a la conectividad de los corredores viarios y ferroviarios.

En concreto, a los proyectos de London-Brighton en Reino Unido y de ProRail en los Países Bajos, anunciados a principios de año, se suma ahora la adjudicación del proyecto Grand París Exprés para dotar de cobertura móvil, mediante un sistema multioperador, a todas las estaciones y túneles de las nuevas líneas 16 y 17.

Goldman Sachs apunta que estos acuerdos pueden ser "relativamente pequeños", pero anticipa que el conjunto de oportunidades en este campo "es probable que sea grande". De hecho, indica que estos contratos ya anunciados ofrecen una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 11-12% sin apalancamiento y podrían alcanzar, según sus estimaciones, el 14%. 

La firma recalca que la mayor demanda de conectividad de los ciudadanos y el aumento "significativo" del volumen de pasajeros han impulsado la necesidad de una conectividad "continua y óptima", tanto en voz como datos, en todas las estaciones y túneles, independientemente del operador móvil.

En este sentido, remarca que, dada su experiencia y su papel como actor neutral en su negocio principal de torres, Cellnex es capaz de proporcionar una variedad de servicios de infraestructura, en y alrededor de las vías del tren, para abordar esta necesidad de mayor conectividad.

Asimismo, incide en que, aunque no todos los contratos son iguales en este campo, sí presentan dos características comunes muy relevantes. Por un lado, tienen una alta demanda, aunque no un inquilino de referencia, y, por otro, son contratos adjudicados mediante licitación y de naturaleza a largo plazo.

Nuevos emplazamientos

La segunda de las oportunidades de crecimiento orgánico para Cellnex es la construcción de nuevas torres de telecomunicaciones para ayudar a sus clientes de referencia a ampliar su cobertura y, posteriormente, vender la superficie que queda libre en las torres a otros operadores

Según cálculos de Goldman Sachs, estos contratos build to suit, como los que tiene con Iliad en Francia e Italia o con Play, ofrecen una oportunidad de despliegue valorada entre 10.000 y 15.000 millones de euros y presentan una tasa interna de retorno de entre el 8% y el 11%. 

La tercera y última de estas vías de crecimiento orgánico para Cellnex es el despliegue de fibra hasta las torres (FTTT). Una actividad que genera oportunidades de negocio valoradas en 10.000 millones de euros y ofrece un TIR del 10-15%. 

La firma destaca que la construcción de un backhaul de fibra entre la torre y la red nacional es necesaria para que los operadores puedan ofrecer 5G a sus clientes a largo plazo. Cellnex puede cobrar una tarifa de uso anual a los operadores de cada torre que necesiten esta capacidad, "probablemente todos". 

Actualmente, Cellnex solo ha firmado un acuerdo de FTTT con una operadora, Bouygues en Francia. Sin embargo, Goldman Sachs cree que la compañía tiene la oportunidad de llegar a alianzas similares con otros operadores dado el coste de este despliegue para las telecos y las sinergias que obtendría Cellnex. 

La firma estima que aproximadamente el 75% de las torres que Cellnex posee actualmente no tienen el backhaul de fibra necesario para el despliegue del 5G.

En conclusión, Goldman Sachs considera que la perspectiva de crecimiento orgánico de Cellnex es "mejor que nunca", gracias a que la nueva tecnología 5G se encuentra "en pleno auge" y a los ingresos complementarios que presentan las actividades identificadas en el informe.