Oficina de Cellnex en la Zona Franca de Barcelona.

Oficina de Cellnex en la Zona Franca de Barcelona.

Tecnología

Cellnex eleva un 72% sus perdidas, pero dispara un 53% los ingresos, por las últimas operaciones de crecimiento

La compañía de infraestructuras destaca la fortaleza orgánica del negocio y confirma las previsiones para el cojunto del ejercicio.

28 octubre, 2021 18:18

Noticias relacionadas

El intenso proceso de crecimiento inorgánico de Cellnex ha llevado a la compañía a cerrar los nueve primeros meses de 2021 con unas pérdidas netas de 145 millones de euros, lo que supone un 72,6% más que los 84 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2020. 

La compañía detalla que todos sus indicadores siguen reflejando el efecto de la ampliación del perímetro tras las integraciones llevadas a cabo en 2020 y en los primeros nueve meses de 2021, así como la fortaleza del negocio orgánico del grupo.

La compañía recuerda que en lo que va de año ha anunciado operaciones de crecimiento en Francia (Hivory), Países Bajos (emplazamientos de DT) y Polonia (Polkomtel Infrastruktura) con una inversión asociada de alrededor de 9.000 millones de euros.

Los ingresos de Cellnex alcanzaron los 1.760 millones de euros en el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre, un 53,2% más, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se incrementó un 59,1%, hasta los 1.334 millones de euros. 

Por su parte, el flujo de caja libre y recurrente apalancado de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones alcanzó los 660 millones de euros, lo que supone un 52% más. 

En cuanto a la deuda neta, la compañía informa de que a 30 de septiembre alcanzaba los 8.613 millones de euros, un 32,5% más que los 6.500 millones a cierre de 2020. El 88% de la deuda dispuesta está referenciada a tipo fijo. 

Cellnex afirma que dispone de una estructura de deuda marcada por la flexibilidad que le aportan los distintos instrumentos utilizados. Entre ello, se encuentra la ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros que realizó en abril, destinada a reforzar los recursos propios.

De hecho, el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha recordado que esta ampliación de capital, en la que fue determinante el apoyo decidido de sus accionistas, les permite "seguir capturando nuevas oportunidades de crecimiento".

Además, la compañía añade que al cierre de septiembre 2021 cuenta con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe aproximado de 14.300 millones de euros. 

Tras estos resultados, la compañía ha confirmado las perspectivas para el conjunto del ejercicio que anunció al cierre del primer semestre, con unos ingresos que superarán los 2.500 millones de euros y un ebitda por encima de los 1.900 millones de euros.