Jean-François Fallacher, nuevo CEO de Orange España en sustitución de Paillassot

Jean-François Fallacher, nuevo CEO de Orange España en sustitución de Paillassot

Tecnología

La 'revolución' Fallacher llega a Orange: reposicionamiento 'premium', apuesta mayorista y simplificación digital

El nuevo CEO de la operadora francesa ha marcado las líneas maestras de su gestión que pasan por volver a crecer en clientes y en ingresos.

1 diciembre, 2020 01:14

Noticias relacionadas

El nuevo CEO de Orange EspañaJean-François Fallacher, ha presentado hace pocos días las claves de su plan de acción: Back-to-Growth. Poco más de dos meses después de asumir oficialmente el cargo ha realizado una actualización del plan trienal Orange A Tope, lanzado por su antecesor en el cargo, Laurent Paillassot, hace exactamente un año.

El nuevo proyecto coge el testigo del plan trienal 2020-2023, pero lo centra en intentar volver al crecimiento en clientes y en ingresos, con el foco en sus usuarios, su core business y la simplificación de sus productos y procesos. Dentro de esta estrategia destaca la apuesta por reforzar la marca Orange como producto 'premium' y la separación del negocio mayorista para captar todo su potencial.  

El plan nace del diagnóstico de dos meses que realizó el nuevo CEO, lo que le llevó a redefinir sus prioridades y a plantear una nueva estructura. Esta organización entrará en vigor el próximo 4 de enero de 2021. 

Así se han creado tres grandes áreas: Negocio y Cliente, Tecnología y Soporte. En Negocio y Cliente, la Unidad de negocio B2C se ha dividido en dos segmentos: el dedicado a la marca Orange exclusivamente y a cargo de Diego Martínez y el especializado en el resto de marcas como Jazztel y el low cost, con Patricia Alonso como nueva responsable.

A estas dos áreas se suma Unidad de negocio B2B (Joaquín Colino), que va a tener como primera prioridad crecer y acelerar este crecimiento para conseguir una cuota equivalente a su mercado residencial; Servicio al cliente (Ignacio López), que va a ser un área con foco exclusivo en mejorar la experiencia de clientes y nivel de churn, conjuntamente con las unidades de negocio.

Nuevas áreas

Finalmente, se crea el área de Wholesale (Julio Gómez), que se convierte en un departamento independiente, lo que demuestra la apuesta por el negocio mayorista que tantos éxitos le ha traído a la compañía.

En el área de Tecnología se crean dos unidades: Red (Mónica Sala) -que incluye la responsabilidad de coordinación tecnológica-, para tener mayor foco en reforzar la infraestructura de red móvil y asegurar la correcta ejecución tanto de los proyectos actuales, como continuar con el despliegue de su red de fibra y la red de 5G.

La segunda unidad de Tecnología es IT, que servirá para simplificar, racionalizar y reenfocar recursos en su interfaz con los clientes, sus front ends y back ends. Los equipos de Big Data, Frontales y Digital se integrarán dentro de esta área.

Finalmente, en el área de Soporte, además de las áreas de Recursos Humanos (Berta Durán) y Finanzas (Stéphane Varret), se crean el Área de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, RSC y Fundación (Luz Usamentiaga), el Área de Secretaría General, Legal, Seguridad y Compliance (Antonio García) y el Área de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Transformación (Julio Gómez).

Otra de las grandes decisiones del nuevo CEO ha sido cancelar la ejecución del Programa Alani. "Esto se debe principalmente a que la situación de la compañía ha cambiado radicalmente desde el lanzamiento de este proyecto y, ahora, nuestra situación actual es muy diferente", ha indicado Fallacher en una carta a su plantilla.

"Por eso, necesitamos que todas las personas que forman hoy parte de este proyecto se reorienten para ayudarnos a conseguir nuestras nuevas prioridades, desde sus nuevas posiciones de destino". 

Del mismo modo, ha agregado que están terminando de diseñar el nuevo plan de transformación de Sistemas, "con el fin de dar más impulso a todo el plan de mejora de los frontales digitales y de cliente, en un escenario de simplificación de ofertas y procesos, en línea con nuestra obsesión por la satisfacción de nuestros clientes". La revolución Fallacher ya está en marcha.