De izquierda a derecha empezando por arriba Tim Cook (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Alphabet, matriz de Google) y Jeff Bezos (Amazon).

De izquierda a derecha empezando por arriba Tim Cook (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Alphabet, matriz de Google) y Jeff Bezos (Amazon).

Tecnología

Facebook, Google, Amazon y Apple niegan que su actividad anule la competencia

La Cámara de los Representantes cita a los directores ejecutivos de las tecnológicas para investigar una conducta contraria a la competencia.

29 julio, 2020 18:34

Noticias relacionadas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha convocado esta tarde a los directores ejecutivos de Amazon, Facebook, Google y Apple. El Congreso de Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación, a través del comité jurídico, para saber si las cuatro grandes compañías tecnológicas abusan de su posición dominante en el mercado

El crecimiento de las grandes tecnológicas es algo que lleva varios meses analizándose con especial atención no solo en Estados Unidos, sino también en Europa. La Comisión Europea mantiene su control sobre el pago de impuestos de las grandes tecnológicas, los datos que estas comparten y su papel dentro de la lucha contra la desinformación.

El comité jurídico estadounidense, en un paso más de la investigación, convoca hoy a Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Tim Cook para examinar una posible situación de dominio que dificulte la competencia. La comparecencia se llevará a cabo de manera remota, ya que la situación del coronavirus, en especial en Estados Unidos, impide que se realice de manera presencial. 

Amazon, empresa estadounidense

Según el orden dispuesto por la Cámara de los Representantes, el primero en intervenir será Jeff Bezos. El director ejecutivo de Amazon considera que el éxito de su compañía fue "de todo menos predestinado". 

Bezos defenderá, según un documento firmado por él mismo que se encuentra publicado en la página web de la citación, que su crecimiento se debe únicamente al hecho de haber "aceptado grandes riesgos" durante su desarrollo.

Asegura que el mercado global en el que compite Amazon es "sorprendentemente grande y extraordinariamente competitivo", con lo que rechaza la base de la investigación. Según sus cálculos, Amazon representa menos del 1% del total del mercado de retail en todo el mundo. 

También jugará la carta del patriotismo. Bezos asegura que la identidad de Amazon representa precisamente este empeño por la "libertad de la democracia", el apoyo a las star-ups y el propio esfuerzo de Estados Unidos. 

Cook defiende su App Store

"Una alternativa revolucionaria", así denomina el director ejecutivo de la compañía de la manzana la puesta en marcha de la App Store. El motivo de las quejas sobre la plataforma de aplicaciones se debe a las comisiones que esta cobra a los desarrolladores de aplicaciones por la venta de apps. 

Cook estima que estas comisiones son comparables a la que reciben la mayoría de sus competidores. Frente a las críticas, Apple cree que su sistema hace posible la creación de una riqueza cifrada en 138 billones de dólares solo en Estados Unidos. 

Google apuesta por trabajar con el Comité

Para Pichai, discutir sobre competencia es "discutir sobre oportunidad". También destaca que su compañía se desarrolla en mercados muy dinámicos a escala global, lo que hace posible que compita en distintos frentes. 

En este sentido, subraya que el mero hecho de realizar una búsqueda en Google demuestra la competencia que hay actualmente en el mercado, ya que los resultados contienen enlaces a distintas páginas web de todo tipo de empresas. 

Facebook hace posible la competencia

Mark Zuckerberg ve que la misión de su red social fomenta la competencia, pues pone en contacto a distintas personas con negocios, a través de su sistema de publicidad. También recuerda la especial vinculación de Facebook con Estados Unidos y apuesta por un refuerzo de las leyes de competencia e innovación. 

En este sentido, cree que los valores de la compañía se encuentran alineados con los de Estados Unidos: democracia, competitividad, inclusión y libertad de expresión. Por ello, solicita preservar los "valores centrales de apertura y justicia que han hecho de la economía digital de Estados Unidos".