El CEO de Másmóvil, Meinrad Spenger.

El CEO de Másmóvil, Meinrad Spenger. EFE/Fernando Alvarado

Tecnología

KKR y Cinven estudian presentar una OPA por MásMóvil en los próximos días

La operación apunta a un acuerdo con los actuales accionistas para tener el control mayoritario de la operadora de telecomunicaciones.

31 mayo, 2020 15:51

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión KKR y Cinven ultiman una oferta para quedarse con el control de MásMóvil, la operadora española de telecomunicaciones que actualmente tiene una capitalización bursátil de 2.375 millones de euros. Según ha confirmado Invertia con fuentes de mercado, el objetivo es poder presentar la OPA amistosa durante los primeros días de junio. Fuentes oficiales de la compañía han declinado hacer comentarios.

El objetivo de la operación es realizar una oferta en acuerdo con actuales accionistas y con el objetivo de mantener el actual equipo gestor liderado por Meinrad Spenger. El interés de KKR y Cinven es rentabilizar su inversión -en medio del convulso momento que atraviesan las operadoras de telecomunicaciones- pero no tener una influencia significativa en la gestión.

La OPA valoraría la compañía por encima de los 2.900 millones de euros, lo que supondría pagar una prima superior al 20% respecto del cierre del viernes, en 18 euros. Este mes de junio se cumple un año desde el debut de MasMóvil en el Ibex 35, un periodo en el que sus acciones han caído un 6% lastradas por la crisis del sector y el impacto del Covid en todos los mercados bursátiles.

Expansión publicó hace unas semanas que la oferta de los dos fondos se estaba estudiando desde comienzos de año pero se había frenado por el Covid y El Confidencial ha publicado este domingo que los dos fondos de capital riesgo han comunicado al consejo de administración de la compañía española su intención de tomar la mayoría del capital y excluirla de bolsa.

El caso es que según ha podido confirmar Invertia, la idea es presentar durante el mes de junio la oferta, aprovechando la desescalada de la economía española y del sector de telecomunicaciones que desde el lunes volverá a la normalidad, ya sin las limitaciones para generar portabilidades ni arrebatar clientes a sus competidores, un mercado en el que MásMóvil crece más que cualquier otra teleco.

Accionistas de la operadora

El primer accionista de MásMóvil es la familia Ybarra que a través de su family office Onchena, controla el 13% de la operadora. Un porcentaje heredado de la compra de Yoigo en 2016. Le sigue el fondo Providence con un 9,2%, Global Portfolio Investment con un 8,1%, Blackrock con un 5,4% y Capital Research con un 3,1%. En bolsa (free float) hay actualmente un 52,7%. 

El confinamiento no ha sentado nada mal para las operadoras de telecomunicaciones en España. Si en mayo Telefónica cerraba la fusión de sus negocios en Reino Unido con Liberty en una operación superior a los 40.000 millones, ahora es MásMóvil la que mueve ficha.

La compañía tiene un ambicioso plan de crecimiento y de inversión en despliegue de redes de fibra óptica, pese al impacto del Covid. La operadora confirmó que registrará un Ebitda ajustado de 570 a 600 millones y un margen Ebidta ajustado del 30% al 32% para este 2020, unas cifras que crecerán hasta los 670-700 millones y un margen del 32%-34% en 2021.

También se mantuvieron los objetivos de Capex a pesar de los esfuerzos adicionales de inversión en red relacionados con el Covid-19: De esta manera, el objetivo sigue siendo de 295 millones y 255 millones para 2020 y 2021 respectivamente.

La operadora de telecomunicaciones presidida por Meinrad Spenger ganó 22 millones durante el primer trimestre del año, igual que en el mismo periodo del año anterior. La facturación total llegó a los 445 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 16% más pese al impacto del coronavirus en la economía.