Tienda de Movistar, en una imagen de archivo.

Tienda de Movistar, en una imagen de archivo.

Tecnología

El tráfico de datos de Movistar se dispara un 26% en los primeros días de coronavirus

El tráfico generado en la última semana es equivalente a unas 1.500 horas de películas en HD por segundo.

16 marzo, 2020 21:19

Noticias relacionadas

Telefónica ha hecho el balance de la última semana de crisis del coronavirus con claros cambios en los patrones de tráfico. Desde el lunes 9 se ha detectado un incremento del tráfico total cursado en la red IP de Movistar de 3Tbps, un 26% por encima del tráfico habitual, equivalente a unas 1.500 horas de películas en HD por segundo.

El mayor crecimiento se detectó el sábado 14 motivado por un gran uso gaming y del Whatsapp. En el gaming se ha producido un 271% más de tráfico que en la semana anterior lo que se traduce en que la red ha gestionado 700 gigas más de lo normal siendo el sábado 14 el día de mayor tráfico.

En cuanto al tráfico de Whatsapp ha crecido un 698% lo que supone 381 gigas más de lo normal. El sábado 14 también fue el pico de uso de la semana. El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red de Telefónica como demuestra que el tráfico de herramientas de trabajo remoto como Skype y Webex se haya multiplicado por cuatro en la pasada semana.

El uso de Webex se disparó el viernes 13 coincidiendo con la incorporación de más trabajadores al teletrabajo. Como datos curiosos cabe destacar que el pico de tráfico en Skype y en Spotify se produjo el domingo 15.

Crece el consumo de televisión

En cuanto a la voz la red móvil Movistar registra un tráfico de voz muy superior al normal, sobre todo en la Comunidad de Madrid. En concreto el incremento la semana pasada con respecto a otras semanas ha sido de un 37%. El crecimiento el domingo 15 que alcanzó un 84% con respecto al domingo anterior, dice la operadora.

En cuanto al consumo de televisión, los accesos a Movistar+ en la última semana se ha incrementado un 6% respecto a los mismos días de la semana anterior, mientras que el tiempo de consumo ha subido un 19%.

Cabe destacar una vez más el sábado 14 cuando más de 8,8 millones de individuos accedieron a Movistar+, un 11% más respecto al sábado anterior, y el consumo subió casi un 50%. 

Destacable es también el incremento de consumo en los programas informativos. Si hace 2 semanas suponían el 16% del consumo total, en la última semana sube cuatro puntos porcentuales y ha supuesto el 20% del consumo.