Imagen de archivo

Imagen de archivo @firmbee en Unsplash

Tecnología

Las operadoras de telecomunicaciones piden un uso racional de las redes

El tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% y el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos.

15 marzo, 2020 19:03

Noticias relacionadas

Los operadores piden a la sociedad un uso "racional y responsable de las redes" ante el arranque de la primera semana completa de teletrabajo y el confinamiento de los españoles en sus casas debido a la crisis del coronavirus.

Los principales operadores en España --Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel- destacan que este uso racional de las redes "permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas".

Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del Covid-19 y las medidas y recomendaciones derivadas de ella, explican en una nota conjunta remitida a los medios.

En términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días.

Por su parte, el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro.

Los operadores de red -Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel- disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano.

De la misma manera, los firmantes aseguran que están haciendo "todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes".

Sin embargo, admiten que "estas medidas no son efectivas de forma inmediata". "Para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo el país, de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona", indican.

Recomendaciones

Ante esta situación nueva para los españoles, las operadoras han enviado una serie de recomendaciones. Sobre todo, señalan, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.

Para empezar, recomiendan descargar solo los documentos o archivos de verdad necesarios, y si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

En el ámbito laboral, "utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo". Además, piden evitar los correos electrónicos masivos y no mandar ficheros de mucho peso -vídeos, ppts… o, si resulta imprescindible, hacerlo en formato que pese menos. 

Aunque para algunos les suponga sacar el aparato de algún armario, las operadoras también recomiendan utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible