Faes Farma prevé duplicar su facturación en cinco años tras sus 'compras' en oftalmología y su internacionalización

Faes Farma prevé duplicar su facturación en cinco años tras sus 'compras' en oftalmología y su internacionalización

Sanidad

Faes Farma usará su nuevo negocio de oftalmología para impulsar su expansión en Latinoamérica y Oriente Medio

La farmacéutica española baraja incluso una 'joint venture' en Brasil.

Más información: Faes Farma busca acelerar su crecimiento con la compra de compañías que aporten 170 millones en ventas en 2030

Publicada
Actualizada

Las claves

Faes Farma utilizará su nuevo negocio de oftalmología para impulsar su expansión internacional, especialmente en Latinoamérica y Oriente Medio.

La compañía ha adquirido recientemente las firmas Edol y Sifi, cuyos productos oftalmológicos serán clave para entrar en nuevos mercados, destacando Brasil.

La compra de Sifi, la mayor en la historia de Faes Farma, permitirá a la empresa fabricar colirios y otros productos oftalmológicos, y prevé cerrar contratos con multinacionales para cubrir el 50% de su producción europea.

Se espera que el área de oftalmología aporte entre 160 y 180 millones de euros adicionales al año a la facturación de Faes Farma para 2030.

Faes Farma avanza en su plan para doblar su facturación de cara a 2030, tal y como recoge el Plan Estratégico que aprobó este verano. La compañía va a emplear sus nuevos activos en oftalmología para potenciar su internacionalización, especialmente en Latinoamérica y Oriente Medio.

Cabe recordar que en lo que va de año, Faes Farma ha cerrado las compras de la portuguesa Edol y Sifi. Y con ellas sus pipe lines en oftalmología.

Según explica Eduardo Recoder, CEO de Faes Farma, en un encuentro con periodistas, estos productos van a servir como puerta de entrada en nuevos mercados para Faes, especialmente en América Latina y Oriente Medio.

Se trata de unos movimientos que, en el caso del continente americano, se espera que fructifiquen en 2027. "Hay mucho interés" por el área oftalmológica, afirma Recoder.

El atractivo mostrado por compañías locales se estaría contrastando, sobre todo, en Brasil, donde varias farmacéuticas locales ya han establecido los primeros contactos. De hecho, en este caso, Faes Farma valora una posible joint venture para introducir sus productos de salud ocular.

¿Queda descartado Estados Unidos para esta expansión? Faes Farma solo contempla este mercado (lo intentó con bilastina, su mayor superventas, pero no lo consiguió) a la hora de comercializar, Akantior, un fármaco de Sifi que está indicado para tratar la enfermedad rara de la queratitis por Acanthamoeba.

Así, el laboratorio está valorando sus opciones para comercializar este fármaco allí teniendo en cuenta barreras como, por ejemplo, los aranceles.

Razones

Son varias las razones por las que Faes ha hecho una apuesta de 345 millones de euros (que es lo que ha costado la compra de Edol y Sifi) en este 2025 para introducirse en el mercado de la oftalmología. Principalmente, la alta prevalencia de los problemas de salud ocular en los países desarrollados.

Sin embargo, a esto también hay que sumar una "presión competitiva menos alta" que en otras áreas terapéuticas (como oncología, por ejemplo) y un modelo de negocio "asequible".

En este sentido, Recoder destaca, especialmente, la compra de Sifi. "La mayor de la historia de Faes Farma, es transformadora". La compañía italiana aporta un área de producción de colirios (y otros productos oftalmológicos más tradicionales) y también el innovador Akantior.

Sin embargo, el directivo destaca especialmente el área de fabricación a terceros de productos oftalmológicos que tiene la compañía recién adquirida. De hecho, se están cerrando varios contratos con determinadas multinacionales (cuyo nombre sería todavía confidencial) para cubrir el 50% de su producción en Europa. Espera que dichos contratos aporten unos 20 millones de euros adicionales durante los próximos cuatro años.

Así, para 2030, este área de negocio de Faes Farma debería aportar entre 160 y 180 millones de euros adicionales al año a la facturación.

Además, Recoder indica que la compañía también explora nuevos acuerdos y alianzas estratégicas para desarrollar o codesarrollar nuevos productos. O para colaborar en el lanzamiento comercial de terapias nuevas en Europa.