Sede de Faes Farma.

Sede de Faes Farma. Faes Farma

Observatorio de la sanidad

Faes Farma busca acelerar su crecimiento con la compra de compañías que aporten 170 millones en ventas en 2030

En lo que va de año, la farmacéutica española ha adquirido dos laboratorios.

Más información: Faes Farma compra la italiana Sifi por 270 millones para hacerse con su negocio de oftalmología

Publicada

La española Faes Farma quiere crecer. Y busca hacerlo a través de adquisiciones de farmacéuticas que impulsen su porfolio de productos y su facturación. El objetivo es duplicar para 2030 tanto los ingresos, hasta los 1.000 millones, como el Ebitda, hasta los 240 millones.

Así se extrae del documento presentado en la junta general de accionistas celebrada el 25 de junio. De acuerdo con esta memoria, la compañía quiere comprar laboratorios que aporten 170 millones de euros en ventas para 2030.

El perfil de compañías que busca Faes Farma debe contar con un portafolio con productos innovadores en fases avanzadas y que trabajen en áreas terapéuticas que maximicen sinergias y sean de alto crecimiento.

En cuanto a las geografías, la española prefiere mercados desarrollados estables o mercados emergentes avanzados. Y, por último, el perfil económico que busca Faes en una compañía es que tenga el potencial de aportar un total de 170 millones de euros en ventas para 2030.

La compañía ya ha puesto en marcha sus planes de crecimiento vía adquisición de laboratorios. En lo que va de año, Faes Farma se ha hecho con dos compañías especializadas en oftalmología.

La primera compra se anunció el pasado mes de marzo. La española se hizo con el 100% de Laboratorios Edol Productos Farmacêuticos (Edol) por 75 millones de euros.

Con la compra de este laboratorio con sede en Portugal, Faes Farma "pretende consolidar su expansión en el mercado luso así como en el área de oftalmología". De hecho, esta adquisición forma parte de la apuesta de la compañía por crecer en mercados internacionales.

La segunda compra de 2025 llegaba este mismo mes de junio. El día 10, la farmacéutica española anunciaba la adquisición de la compañía italiana Sifi, especializada en terapias y productos para los ojos, por 270 millones de euros.

Sifi cuenta con más de 60 soluciones oftalmológicas y tiene presencia en 60 países, "con bajo solapamiento respecto a la cartera de Edol".

Las cuentas de Faes

El documento presentado este miércoles en la junta de accionistas recoge también un resumen de las cuentas de 2024. Un año en el que Faes Farma logró un beneficio de 111,4 millones de euros, lo que supuso un incremento del 21,2% con respecto a 2023.

En cuanto a la facturación, la compañía logró 510 millones de euros en ventas. Esta cifra es un 7,8% superior a la lograda en el ejercicio anterior.

Sin embargo, hay datos más recientes. Faes Farma cerró el primer trimestre de 2025 con un beneficio neto de 28,4 millones, un 6,8% menos que en el mismo periodo de 2024 por el efecto de los gastos asociados a la nueva planta de Derio (2,9 millones).

A pesar del retroceso en el beneficio, la farmacéutica mantiene sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Espera cerrar el año con un aumento de los ingresos de entre el 8% y el 10%.

De hecho, este buen desempeño provocará un incremento del Ebitda ajustado de entre el 3% y el 5% y un descenso del Ebitda reportado, que incluye el efecto "excepcional" de Derio, de entre el 6% y el 9%, prevé el laboratorio.