Un trabajador de la Reserva Federal pasa ante una representación del sello de la institución.

Un trabajador de la Reserva Federal pasa ante una representación del sello de la institución.

Mercados

¿Qué tiene que pasar para que la Fed vuelva a bajar los tipos?

Publicada

Han pasado más de seis meses desde la última bajada de tipos en diciembre de 2024. Desde entonces, la inflación mensual en Estados Unidos ha caído del +0,4% al +0,1% en mayo.

A primera vista, parece el momento ideal para relajar la política monetaria, como ha venido reclamando Donald Trump. Pero la Fed mantiene los tipos en el 4,25%- 4,5%, conteniendo así el crecimiento del S&P 500.

Es más, su postura se ha vuelto más restrictiva. Según el gráfico de puntos, también conocido como «dot plot», que indica dónde ven los tipos los miembros de la Fed en el futuro, se ha eliminado un recorte de tipos previsto tanto para 2026 como para 2027.

Así, ahora se prevé que los tipos de interés cierren 2026 en el 3,6% (frente al 3,4% anterior) y 2027 en el 3,4%, frente al 3,1% previsto en marzo.

¿Por qué tanta resistencia?

La conclusión es clara: para que la Fed afloje su política, primero habría que apagar el fuego de la guerra comercial

Por las guerras comerciales. Tanto en la reunión de la Fed de junio como en el discurso de Jerome Powell ante el Congreso este martes, se mencionó el temor a que el proteccionismo acabe reavivando la inflación.

Powell no descarta que ese impacto empiece a notarse ya en los datos de junio, julio y agosto. El problema es que, por ahora, más allá de “tweets” del Presidente, hay pocos avances concretos.

La conclusión es clara: para que la Fed afloje su política, primero habría que apagar el fuego de la guerra comercial.

La buena noticia es que, según Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, podrían cerrarse varios acuerdos antes del 4 de julio.

Pero queda por ver con qué países, porque los avances en las negociaciones con la UE y China han sido, hasta ahora, muy limitados.

¿Y los mercados, qué?

Miran al futuro con cierto optimismo, animados por la reducción de las tensiones en Oriente Medio y la consiguiente caída de los precios del petróleo.

También les influyen las expectativas de acuerdos comerciales y los indicios de que Waller y Bowman podrían apoyar una bajada de tipos en julio.

Sin embargo, si las noticias decepcionan, el entusiasmo podría desvanecerse rápidamente.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.