La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EP

Sanidad

Europa movilizará 50.000 millones de euros para su Agencia antipandemias

HERA contará con inversión pública y privada para evitar que futuros virus se conviertan en una crisis sanitaria como la de la Covid-19.

15 septiembre, 2021 10:47
María Vega Juan Sanhermelando

La salud de los europeos ha ocupado un espacio central en el discurso que ha preparado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para el debate sobre el Estado de la Unión 2021.

En el Parlamento Europeo, la alemana ha hecho un gran anuncio en este frente: la puesta en marcha de HERA, una agencia de Salud antipandemias que contará con un presupuesto de 50.000 millones de euros procedentes de inversión pública y privada.

HERA es el nombre de una diosa del Olimpo. Pero sus iniciales responden a Health Emergency Preparedness and Response Agency (Agencia de preparación y respuesta a emergencias sanitarias). Bruselas da el paso de crear este organismo tras el éxito del certificado Covid-19 que ha conseguido implementar en tan solo dos meses y con el que ha podido salvar este verano europeo y de haber conseguido situarse a la cabeza de la vacunación mundial con más del 70% de la población ya con la pauta completa.

La Comisión Europea espera canalizar a través de esta agencia inversión del Presupuesto comunitario, de los Estados miembros y de empresas privadas para poder fomentar la investigación, la ciencia y prevenir futuras pandemias, entre otros.

El Soteu 2021 (nombre de este debate) es el segundo que pronuncia Von der Leyen en su mandato. El del pasado año estuvo marcado por los confinamientos y el de este año ha estado enfocado a mirar al futuro y a hacer balance de los pasos que ha dado la unión en este último ejercicio.

"Un año es mucho en tiempos de pandemia. Cuando vine aquí no sabía cuándo o si tendríamos una vacuna efectiva. Pero hoy contra todos los críticos, más del 70% de nuestra población está completamente vacunada. Somos los únicos que compartimos la mitad de nuestras vacunas al resto del mundo", ha destacado la presidenta.

Solidaridad global

Según ha afirmado, la máxima prioridad de Bruselas es "acelerar la vacunación global" y para ello, añadirán a los 150 millones de dosis que han compartido con otros países, otros 200 millones más. Una entrega que ha calificado como una "inversión en solidaridad y en salud global".

Von der Leyen también ha afirmado que es una prioridad para Europa cerrar las divergencias entre los distintos Estados miembro en el índice de vacunación. "Hagamos todo lo necesario para que esto no se convierta en una pandemia de los no vacunados" ha pedido.

El compromiso de crear HERA no es nuevo, sino que ya en el discurso del pasado año, la presidenta apuntó a la necesidad de crear una Unión Europea de la Salud.

"Hoy lo estamos cumpliendo. Con nuestra propuesta tendremos la Autoridad Sanitaria ya en funcionamiento", ha destacado antes de recordar que la UE cuenta con la innovación y el conocimiento del sector privado necesario para el éxito y que ahora es momento de "aunar todo ello".

Para canalizar la inversión se recurrirá a Team Europe, ha explicado, antes de destacar otro de los grandes logros que ha logrado la Comisión en los últimos meses: la emisión de más de 400 millones de certificados en toda Europa.

Este es un proyecto que se puso en marcha en solo dos meses y que ha permitido unificar criterios mediante tecnología europea operativa ya en todos los Estados.