Larios Centro, de Merlin Properties.

Larios Centro, de Merlin Properties.

Inmobiliario

Las socimis muestran un interesante descuento a la espera de una revisión al alza de sus carteras

El sector ha vivido un año 2021 sin sobresaltos, con ocupaciones y rentas estables, y buenas cifras de inversión.

24 febrero, 2022 03:29

Noticias relacionadas

Año de transición. Así se puede calificar 2021 para las principales socimis. Un año en el que el teletrabajo y el impulso del comercio electrónico han teñido de incertidumbre tanto al sector de oficinas como al de retail. En el otro lado de la balanza, logístico. Sus días de vino y rosas han impulsado los niveles de contratación llegando a una inversión récord.

“El sector no ha vivido especiales sobresaltos operativos, con ocupaciones bastante estables en términos generales en prácticamente todos los sectores (ligera caída en oficinas) y rentas”, señalan desde Renta 4 banco. Eso sí, hacen la salvedad de retail, donde permanecen planas o con ligero aumento.

Por ello, y al margen de cierta mejora en términos de generación de caja por el fin de las bonificaciones relacionadas con la pandemia (especialmente en retail y menor medida en oficinas), “no esperamos impacto significativo de los resultados”.

Una presentación de resultados, que arranca hoy, y en la que habrá que poner el foco en la actualización del valor de los activos. Así, y según JLL, podríamos asistir a una ligera revisión al alza del valor de las carteras de activos. Sobre todo en aquellas con exposición a logístico (Árima y, sobre todo, Merlin Properties) y, en menor medida, oficinas.

Descuentos atractivos

Conviene recordar que, en 2021, se reactivó la inversión en el sector. Por ejemplo, en oficinas, aumentó un 45% respecto al año anterior. La cifra alcanzada fue de 2.500 millones de euros. En retail, por su parte, la inversión acumulada se aproximó a los 1.000 millones. Aquí, Lar España y Merlin Properties llevaron a cabo desinversiones en sus carteras de supermercados. Y, en logístico, la inversión subió un 65% para llegar a su máximo histórico: 2.350 millones de euros.

“La fuerte inversión en logístico ha supuesto una compresión de yields de -0,70 p.p. vs 2020, llegando a registrarse operaciones al 3,80%”, indican desde Renta 4 banco. Eso se ha traducido en un alza de los valores de mercado del 28% en Madrid y un 22% en Barcelona frente a 2020.

“En oficinas, tanto rentas prime como yields, habrían recuperado en 2021 los niveles prepandemia tanto en Madrid como Barcelona. Las rentabilidades prime de los activos retail se han mantenido estables a lo largo del año 2021”, añaden en Renta 4 banco.

En 2021, la cotización de Árima creció un 10,6% frente al cierre de 2020; un 2,8%, en el caso de Colonial; un 9,6%, en Lar España; y un 23%, en Merlin Properties. “A pesar de ello, todas continúan cotizando con descuentos atractivos frente a su última valoración (-21,8% Árima, -33,6% Colonial, -50,0% Lar y -35,4% Merlin), así como frente a sus descuentos históricos”, concluyen en Renta 4 banco.