Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales aumentan un 22,7% en el tercer trimestre

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales aumentan un 22,7% en el tercer trimestre

Inmobiliario

CNMC multa con 1,25 millones a varias empresas del sector inmobiliario por pactar las comisiones mínimas

Idealista dice que la resolución de la CNMC “nada tiene que ver con el alquiler ni con los algoritmos”.

9 diciembre, 2021 12:25

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ha multado con 1,25 millones de euros a Anaconda, idealista, Inmovilla, Look & Find, MLS, Remax y Witei por haber llevado a cabo una serie de acuerdos para fijar precios e intercambiar información en el mercado de la intermediación inmobiliaria.

Según la CNMC, las empresas utilizaban un sistema conocido como MLS (Multiple Listing System). Este sistema de colaboración, importado de Estados Unidos, funciona mediante una base de datos que permite a las inmobiliarias usuarias compartir inmuebles captados en régimen de exclusiva compartida.

Cuando una inmobiliaria usuaria del MLS capta un inmueble (venta/alquiler) puede incluirlo en el sistema, lo que permite al resto de usuarios realizar la venta. En ese caso, la “oficina captadora” y la “oficina vendedora” comparten la comisión pactada por el servicio global de intermediación ofrecido.

Según idealista, la resolución “confirma que el objeto de la investigación que la CNMC inició hace casi dos años no tuvo nunca nada que ver con el uso de algoritmos maliciosos para manipular el precio del alquiler.

De hecho, y según idealista, la CNMC reconoce expresamente que ‘las conductas investigadas no dan lugar a un escenario colusorio en el que se haya producido una fijación dinámica de precios mediante la utilización de algoritmos sofisticados o el uso de la inteligencia artificial’”.

La mayor sanción corresponde a Idealista, que tendrá que hacer frente al pago de 730.000 euros, seguida de Remax (375.720 euros) Inmovilla (83.149), Look & Find (31.486), Witei (18.925) y Anaconda (1.749), según informa la CNMC. Aunque la empresa menos sancionada es idealisrta, con un 0,88%. Pero, al aplicarse a la facturación de todo idealista, alcanza la mayor cantidad. Idealista recurrirá la sanción y lamenta el daño reputacional. 

Acuerdo de reparto

Fue en 2020 cuando Remax y Look & Find promovieron el proyecto en España. Habitania, posteriormente adquirida por idealista, se encargó del desarrollo tecnológico. En 2012, Inmovilla y Habitania adaptaron sus sistemas para hacerlos compatibles. Y, en 2017, Anaconda, constituida por Remax, Look&Find y MLS, se sumó a la estructura y se encargó de desarrollar y gestionar una base común de compartición de inmuebles.

Además de las empresas franquiciadoras Remax y Look&Find, las empresas proveedoras de software inmobiliario Idealista (a través de Idealista Tools), Inmovilia y Witei, contribuyeron de forma activa a desarrollar e implementar el sistema mediante el que se cometió la infracción.

Según Idealista, “la CNMC ha sancionado un acuerdo de reparto de la comisión inmobiliaria entre dos redes de agencias inmobiliarias muy concretas, que utilizaron Tools y otros softwares para facilitar el cumplimiento de su acuerdo”.

Y añade: “La investigación se ha centrado exclusivamente en si unas concretas agencias inmobiliarias acordaron entre ellas comisiones mínimas de servicio por colaborar en operaciones de compraventa de viviendas, y si la utilización por dichas agencias de diferentes softwares de gestión inmobiliaria, entre los que la CNMC incluyó a Tools, había contribuido a facilitar el funcionamiento de su acuerdo. Es decir, el único objeto de la investigación de la CNMC ha sido, desde el primer día, las comisiones que negocian entre sí unas agencias inmobiliarias y por extensión el uso que hicieron de diferentes softwares de gestión inmobiliaria, entre los que la CNMC incluyó a Tools”.

Según fuentes del sector, "lo que hoy se desmonta es que la investigación fuera sobre algoritmos y manipulación del precio del alquiler. Es como si las empresas hubieran usado Excel para compartir la información de sus inmuebles y la CNMC sanciona a Microsoft".