ana-villanueva-tiko

ana-villanueva-tiko

Inmobiliario

Ana Villanueva (Tiko): "Solo siendo realmente rápidos nuestro modelo de negocio es eficiente"

  • La consejera delegada del 'iBuyer' Tiko defiende que la tecología "viene a resolver muchas de las ineficiencias" existentes en el sector inmobiliario
  • Ana Villanueva anticipa la apertura de una nueva oficina en Sevilla
6 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Había una necesidad insatisfecha. Y las iniciativas empresariales que aplican las nuevas tecnologías al sector inmobiliario ('proptech') están abriéndose hueco en el mercado para intentar satisfacerla. Para Ana Villanueva, consejera delegada del 'iBuyer' o 'comprador instantáneo' Tiko, la aparición de este tipo de firmas viene a corregir "muchas de las ineficiencias" existentes en la compraventa de viviendas. En su caso concreto, reconoce que su servicio resulta interesante "para todo aquel que quiere vender su vivienda sin dolores de cabeza". 

Pregunta (P.:): Las denominadas 'proptech' van abriéndose paso en el mercado español. ¿Qué traen de nuevo al mercado en general?

Respuesta (R.:) Desde la llegada de los portales inmobiliarios hace ya casi 20 años, el sector inmobiliario apenas había aplicado las nuevas tecnologías para resolver sus muchas ineficiencias. Por ejemplo, en lo relativo a la compraventa de viviendas, el propietario tenía que esperar de media ocho meses hasta encontrar un comprador. Además, a ello había que sumarle la incertidumbre sobre el precio, ya que no podían estar seguros de a qué importe final conseguirán vender la vivienda tras esos meses. 

Con la irrupción de las Proptech, muchas de estas ineficiencias se han corregido aplicando las nuevas tecnologías. Siguiendo con el ejemplo anterior de la compraventa de inmuebles, con 'instant Buyers' (iBuyers) como Tiko ahora es posible vender la vivienda en una semana, en lugar de 8 meses, y sin tener que experimentar incomodidades como las visitas de extraños a tu domicilio y con total transparencia de la operación. 

P.: ¿Qué añade la tecnología al sector inmobiliario? ¿Agilidad? ¿Rapidez? ¿Desintermediación?

R.: Sí, sí y sí. Con la tecnología lo que se obtiene es que los procesos sean más rápidos y transparentes. En nuestro caso, nuestro algoritmo de valoración propio obtiene datos de numerosas fuentes para generar una oferta objetiva por una vivienda en tan solo 24 horas. Así, solo con unos pocos datos básicos del inmueble, en un día el propietario puede saber a qué precio podemos comprar su casa. Además, con la digitalización de procesos y nuestro conocimiento del sector, la venta se puede completar en una semana, con lo cual la reducción en tiempos es considerable.

Por otra parte, al acudir a un comprador y no a un intermediario, quienes solicitan una oferta saben en todo momento cuándo y a qué precio venderán su vivienda, de manera que la incertidumbre desaparece. 

P.:. ¿Las 'proptech' han creado un mercado que estaba latente o han surgido porque detectaron una necesidad que estaba insatisfecha?

R.: Claramente las 'proptech' han surgido para cubrir necesidades insatisfechas. De hecho, hicimos una encuesta a más de 300 personas que habían vendido alguna vivienda y más del 65 % estaban muy descontentos con la experiencia. Entre ellos, la principal queja era el tiempo de venta, seguido del papeleo y el tener que enseñar la casa.

Cuando un vendedor se acerca a un comprador de viviendas instantáneo como Tiko está buscando cubrir unas necesidades muy claras para ellos: ahorrarse tiempo e incomodidades, al tiempo que venden a un precio competitivo. Tiko, o los iBuyer, no solo son para los que tienen prisa, sino para todo aquel que quiere vender su vivienda sin dolores de cabeza. Si además, tienen cierta urgencia por ejemplo porque necesitan comprar otra vivienda o mudarse de ciudad, el valor agregado es aún mayor. 

P.: ¿En qué marco regulatorio se mueven? ¿Sería mejor contar con un marco legal propio y ajustado al negocio?

R.: Cada Proptech debe adaptarse a la regulación vigente, que varía según la actividad. Los iBuyers como Tiko nos ajustamos a la regulación sobre compraventa de viviendas existente. Por ejemplo, tanto la compra como la venta requiere la elaboración de numerosos documentos legales, se realiza ante notario y está sujeta a una serie de impuestos

"A los iBuyers suelen acudir en un 70% hombres con una edad alrededor de los 50 años. La gran mayoría, ocho de cada 10, cuenta con estudios superiores y el 43% está casado. Se trata de parejas de mediana edad, en las que el marido suele ser el propietario"

En el caso concreto de la compraventa, desde Tiko tenemos muy claro que el proceso puede resultar muy complejo para compradores y vendedores, por lo que prestamos un servicio personalizado de asesoría legal y nos encargamos de todo el papeleo. Contar con un marco legal propio y ajustado definitivamente ayudaría para ciertos casos, pero somos conscientes de que la evolución de este marco legal es un proceso lento y gradual. De momento, nos adaptarnos.

P.: ¿En cuántas ciudades opera ya Tiko?

R.: Comenzamos a finales de 2017 en la capital y este año nos hemos estrenado en los municipios de la comunidad de Madrid y en las provincias de Barcelona y Málaga. Nuestro objetivo es seguir por este camino y comprar viviendas cada vez en más zonas de España y de Europa. De hecho, muy pronto abriremos en nuestra segunda provincia andaluza, Sevilla

P.: ¿Cuál es el modelo de negocio de Tiko? ¿Cómo gana dinero?

R.: Nuestro modelo de negocio se basa en generar un gran volumen de transacciones y obtener un pequeño margen. Esto lo hacemos en un corto periodo de tiempo y, de esta manera, conseguimos una gran rentabilidad de la inversión. Es decir, compramos muchas viviendas, las vendemos en menos de 90 días, y ganamos un margen mínimo por cada transacción

Solo siendo realmente rápidos nuestro modelo es eficiente, por lo que podemos garantizar que nuestras ofertas son siempre ajustadas a mercado. Quienes nos escogen lo hacen por esta agilidad y por el buen trato y asesoramiento que le damos durante todo el proceso.

P.: ¿Cuál es el perfil de cliente de Tiko y de los ‘iBuyers’?

R.: Realmente cualquier propietario de vivienda que valore la agilidad y comodidad puede ser un cliente de Tiko. A principios de este año publicamos un estudio sobre el perfil de vendedor de viviendas en España. Según nuestros datos, a los iBuyers suelen acudir en un 70% hombres con una edad alrededor de los 50 años. La gran mayoría, ocho de cada 10, cuenta con estudios superiores y el 43% está casado. Se trata de parejas de mediana edad, en las que el marido suele ser el propietario. 

Las principales razones por las que deciden vender su casa es que se trata de una herencia o desean mudarse a otra ciudad o para comprar otra vivienda que se ajuste más a sus circunstancias actuales. Ellos nos escogen porque les ofrecemos un servicio muy cómodo y rápido para resolver sus necesidades sin complicaciones.