Representación del futuro campus del IEB en Moncloa-Aravaca.

Representación del futuro campus del IEB en Moncloa-Aravaca.

Inmobiliario

El IEB deja su sede de Cibeles para abrir un campus de 10.000 m2 en Aravaca al estilo de Oxford o Cambridge

Promovido con Azata, tendrá un coste de en torno a 40 millones de euros. Su apertura está prevista para septiembre.

2 marzo, 2024 02:59

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) deja su céntrica sede de Cibeles-Puerta de Alcalá para irse a las afueras de Madrid, al distrito de Moncloa-Aravaca. La escuela de negocios abrirá previsiblemente en septiembre, coincidiendo con su 35 aniversario, un nuevo campus de 10.000 metros cuadrados.

La nueva sede del IEB tendrá un aforo para 1.324 personas y contendrá 31 aulas. El proyecto, promovido con Azata, tendrá un coste de en torno a 40 millones de euros.

Además, estará dotado con comedores, salas de profesores, despachos de trabajo, vestíbulos, sala de tesorería, aula magna, gimnasio o vestuarios, entre otros espacios.

De esta forma, la institución académica cambiará el estilo arquitectónico brutalista de hormigón que impera en su sede actual a la espalda del Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid), por un estilo clásico -resaltando la tradición humanística- muy similar al que utilizan las grandes universidades británicas como Oxford o Cambridge.

Fundado en 1989, este centro universitario de estudios superiores fue el primer centro de estudios de España dedicado exclusivamente a la formación en finanzas, con un máster en Bolsa y Mercados Financieros único en ese momento. Desde entonces, más de 100.000 alumnos y profesionales han realizado alguno de sus programas educativos, pasando por sus aulas importantes banqueros, empresarios y personalidades públicas.

Auge de las escuelas de negocio

Está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y a la Universidad Rey Juan Carlos y, en 2003, inició su andadura internacional con la alianza con la London School of Economics. Desde 1995, el director del IEB es Álvaro Martínez-Echevarría y Gª de Dueñas.

La nueva localización del IEB estará en lo alto de una colina cuyas vistas dominan la ciudad de Madrid. En una zona verde municipal, más de 4.000 árboles que forman parte del parque forestal que rodea la capital colindarán con el centro de estudios.

A pesar de su corte clásico, el interior dispondrá de "modernas aulas y tecnología de vanguardia incorporadas en un espacio de luz natural que envuelve los espacios interiores", conforme a la descripción del proyecto.

Con esta mudanza, el IEB pretende dirigirse más allá del ámbito geográfico de Madrid, a regiones clave para el centro como son Iberoamérica, Europa y Asia. Su target son instituciones, empresas y particulares, así como alumni y potenciales alumnos de grado y posgrado.

[Merlin Properties acelera su expansión en el sector de los 'data center': quiere 320 millones en rentas para 2028]

El edificio donde ahora se encuentra el IEB es propiedad de la socimi Merlin Properties. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL-Invertia, el grupo inmobiliario reformará el interior y seguirá operando, pero descarta hacer una reforma exterior a corto plazo, ya que otros dos clientes alquilados en el mismo edificio han extendido sus contratos ampliando superficie recientemente.

El auge de los centros universitarios y escuelas de negocio en España tiene su reflejo en los últimos movimientos que el sector ha llevado a cabo, especialmente en Madrid. El Instituto de Empresa (IE) ha volcado su ambicioso plan de crecimiento en la quinta torre de la Castellana (Caleido), mientras que la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha estrenado su nuevo campus de Castellana este curso.