La compraventa de viviendas modera su avance en agosto al 7,4% y suma cinco meses de ascensos

La compraventa de viviendas modera su avance en agosto al 7,4% y suma cinco meses de ascensos

Inmobiliario

iBuyers: las plataformas digitales donde vender tu casa en unos pocos días

  • Son 'startups' que compran pisos para luego venderlos
  • Hacen que el proceso sea más rápido y libran al propietario de todas las gestiones
14 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El proceso de venta de una casa es muy complejo, tedioso y lleva mucho tiempo. En España suele durar una media de nueve meses y medio, según los datos de Tinsa. Pero, como con tantas otras cosas, la tecnología ha propiciado el lanzamiento de plataformas para hacer mucho más sencillo este proceso de compraventa. Se trata de los iBuyers, ‘startups’ inmobiliarias que compran pisos para luego venderlos.

Su objetivo es liberar de cargas al propietario eliminando la incertidumbre, las comisiones y los meses de visitas. Operan de la siguiente forma: gracias a un algoritmo la empresa estima el valor de la vivienda y hace una oferta basada en el valor del mercado. Si el propietario acepta, el iBuyer se queda con la casa y el derecho a venderla. Para hacer la valoración más precisa y realista posible se utiliza una tecnología que considera precios reales pagados por pisos similares al tuyo (localización, superficie, planta, etc.) y tasaciones de expertos inmobiliarios. 

Pese a estar extendidos en países como Estados Unidos, estas inmobiliarias que han llegado a España hace poco y actualmente solo adquieren viviendas en grandes mercados, como Madrid y Barcelona. Una de los ellas fue Tiko, una plataforma que inicia el proceso de compra con apenas compartir la dirección del piso y algunos datos personales. El equipo se pone en contacto con el usuario y en unas horas recibe una oferta competitiva por su vivienda. Al aceptarla, la ‘startup’ se encarga de realizar una inspección técnica y legal. Si el resultado es favorable ellos se encargan de solucionar toda la documentación. Una vez el piso esté vacío y se haya firmado el traspaso de la propiedad, se recibe la totalidad del importe acordado.

Al ser un comprador directo y no un intermediario, no cobra ninguna comisión. Tiko controla todo el proceso y puede garantizar que la compraventa se efectúa en cuestión de días y el pago el mismo día de la firma ante notario. Además, trabaja tanto con particulares como con agencias inmobiliarias.

Kodit.io es otro iBuyer que ha entrado recientemente en el mercado español. Esta 'startup' de origen finlandés ha cerrado su segunda ronda de inversión por valor de 12 millones de euros en la que han participado inversores españoles.

Madrid ha sido la ciudad escogida por Kodit.io para iniciar sus operaciones en España. Aunque sus planes no se limitan solo a la capital. Dentro de los próximos seis meses esperan llegar a cubrir los mercados de Barcelona, Valencia y Alicante. 

Es más rápida que Tiko. Comparan la información recabada con los datos de mercado y, al día siguiente, nos dan una oferta de compra por nuestro piso, que será válida durante solo 48 horas. Se dan dos opciones para la venta. Puede ser instantánea, se acepta la oferta y la venta se cierra en aproximadamente dos semanas. O bien puede ser garantizada: la oferta se extiende por ocho semanas y así el propietario puede comprobar si puede obtener una mejor oferta de terceros a través de un agente que llevará la venta. Sin embargo, si vendemos el piso a otra persona y no a Kodit.io, nos cobrarán un cargo por cancelación equivalente al 1% de nuestra oferta como compensación.