Vista de las 5 torres en el complejo Cuatro Torres Business Area.

Vista de las 5 torres en el complejo Cuatro Torres Business Area. Europa Press.

Inmobiliario

La Inteligencia Artificial seduce al 'real estate' pero sólo el 20% de las empresas la aplica a su negocio

El grado de madurez sigue lejos del aprobado, pero CBRE calcula que estará cerca del notable para 2026. 

8 marzo, 2024 02:37

El 79% del real estate español aún no hace uso de las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial Generativa (IA). Son las conclusiones que se derivan del último informe publicado por CBRE acerca de la digitalización del sector, un documento al que EL ESPAÑOL-Invertia ha tenido acceso. 

Paradójicamente, este dato se registra en 2023 a pesar de que la IA es la tecnología relacionada con la digitalización que más interés despierta entre las principales empresas del sector en España. 

Así, gran parte de aquellas compañías que aún no utiliza la IA asegura que valora aplicarla en los próximos años. 

"Es la que más interés genera, pero el grado de adopción es muy bajo, se trata de una tecnología que está en una fase muy temprana como para tener casos de éxito. El abanico de empresas que se interesarán durante los próximos años será mucho mayor", detalla Carlos Casado, Chief Operating Officer de CBRE a EL ESPAÑOL-Invertia. Junto a Casado, en la presentación del estudio también ha participado Arturo Carballo, Head of Strategy & Corporate Development de CBRE.

La escasa madurez de esta tecnología hace que apenas el 22% de aquellas empresas que la aplican haya notado cambios relevantes en su negocio. El 78% restante cree que el impacto aún es bajo. 

[Bestinver se alía con Smart Rental Group para el lanzamiento de su primera socimi]

De todas las tecnologías que el informe relaciona con la digitalización, la más usada sigue siendo el servicio de Cloud. En este sentido, el 77% de las empresas encuestadas cuentan con este tipo de tecnología en su día a día. Le siguen ciberseguridad (60%) y building information model (42%). 

La aplicación de sistemas basados en la IA es cada vez más habitual en el sector. Este medio ha contado varios ejemplos el último año. Fuera del inmobiliario, una de las últimas empresas en anunciar novedades ha sido Openbank, que utilizará esta tecnología para predecir el precio de más de 1.000 acciones. 

Inversión 

La inversión en digitalización por parte de las compañías inmobiliarias continúa su senda ascendente. 

Para el 2024, el 50% de los encuestados invertirá entre el 1% y el 5% de sus ingresos en mejorar sus tecnologías, una cifra superior a los números de antaño. 

El 26% de las compañías encuestadas invertirá menos de un 1%, el 19% entre un 5% y un 10% y el 10% invertirá uno de cada diez euros que ingrese durante el ejercicio en curso. La media de inversión en el sector inmobiliario está en el 1,4%, aún lejos de sectores como la banca, donde llega, según las cifras de Gartner, al 8%. 

En este sentido, CBRE destaca la brecha de inversión existente entre los players más grandes del mercado y aquellos que tienen una menor presencia. Esta diferencia no se cerrará a corto plazo y, según sus previsiones, se mantendrá en el tiempo.

Suspenso 

Precisamente, esa diferencia de inversión va a afectar al grado de madurez de la digitalización del sector en los próximos años. Así, mientras las grandes compañías van a alcanzar en 2026 los 6,8 puntos sobre diez, las de menor tamaño se quedarán en el 6,3

Actualmente, la nota sigue cerca del aprobado, aunque las empresas no aprobarán, como poco, hasta el próximo ejercicio. En 2023 el grado de madurez se quedó en un 4,4. Una cifra que se eleva hasta el 4,9 en el caso de las grandes compañías. 

Para elaborar este informe, CBRE ha contado con la colaboración de las principales empresas del sector inmobiliario español. La firma lleva a cabo esta encuesta desde el año 2020, ejercicio en el que el grado de madurez se quedó en un 3,8 sobre 10 puntos.