Redes eléctricas, yacimiento de petróleo y almacenamiento en baterías.

Redes eléctricas, yacimiento de petróleo y almacenamiento en baterías.

Observatorio de la Energía

Las energéticas españolas miran a EEUU, Latinoamérica y Australia pese a recortar un 6% sus ingresos internacionales

Redes, exploración de crudo y gas o almacenamiento: cada compañía juega su partida y trata de expandirse en los mercados con mayor potencial.

Más información: Las importaciones de petróleo, carbón y gas a la UE sumaron 315.000 millones de euros en 2024: sólo el 21% son de EEUU

Publicada

Las grandes energéticas españolas no apartan la vista del mapa global. A pesar de la reducción del 6% en sus ingresos internacionales durante el primer semestre de 2025, hasta 32.298 millones de euros, siguen mirando con ambición hacia Estados Unidos, Latinoamérica, Reino Unido y Australia.

En un contexto marcado por tensiones geopolíticas y la volatilidad de los mercados energéticos, el peso del negocio exterior ha disminuido, pasando del 55% al 52%. Mientras tanto, la cifra de negocio en el mercado nacional crece de media un 5%.

Pese a ello, las compañías no renuncian a su apuesta por expandirse más allá de las fronteras españolas. Redes eléctricas, exploración de crudo y gas, proyectos de almacenamiento o renovables: cada compañía juega su partida y trata de expandirse en los mercados con mayor potencial.

Iberdrola mira a Reino Unido y EEUU

Iberdrola registró un importe neto de la cifra de negocios en el mercado internacional de 14.889 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un descenso del 2% respecto a los 15.247 millones obtenidos en el mismo periodo de 2024.

Mientras, su negocio en España experimentó un crecimiento superior al 6%, alcanzando los 7.854 millones de euros. Este impulso en el mercado doméstico ha reducido el peso relativo de su negocio internacional, que pasó del 67% al 65%, con un mercado nacional que representa el 35%.

A pesar de la caída en la aportación internacional, la compañía liderada por Ignacio Galán está concentrando su apuesta de crecimiento fuera de España. En los últimos cinco años su aportación internacional se ha disparado un 43%.

Y de cara a los próximos años concentra su interés en las redes de Estados Unidos y Reino Unido. Prueba de ello es el cierre exitoso de una ampliación de capital acelerada por 5.000 millones de euros, destinada a financiar este ambicioso plan, que se espera aumente el peso de su negocio internacional en el futuro.

En España, sin embargo, persisten incertidumbres en torno a la retribución regulatoria para las redes eléctricas, un factor que condiciona los esfuerzos inversores del grupo en el país.

El presidente de Iberdrola ha señalado que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de una tasa de retribución financiera del 6,46% para el periodo 2026-2031 está “muy por debajo” de las expectativas del sector, que rondan el 7,5%, y envía “señales claramente negativas”.

Repsol se refuerza en Reino Unido

Repsol registró una caída significativa en sus ingresos internacionales durante el primer semestre de 2025, con un descenso de más del 15%, al pasar de 14.031 millones de euros en junio de 2024 a 11.901 millones este año.

Esta contracción ha reducido el peso del negocio exterior en su estructura de ingresos, que ha bajado del 47% al 43%, en un entorno internacional adverso, marcado por la debilidad de los precios del petróleo y el impacto negativo de la crisis en Venezuela.

A pesar de este retroceso, la compañía continúa desplegando una estrategia de expansión internacional activa.

Uno de los hitos del semestre fue la culminación de la alianza entre Repsol Resources UK y NEO Energy, que dio lugar a NEO Energy Limited, convirtiéndose en una de las mayores productoras de petróleo y gas en la Plataforma Continental del Reino Unido (UKCS), reforzando así su posicionamiento en el norte de Europa.

En el área de exploración y producción, Repsol invirtió hasta junio unos 1.140 millones de euros, dirigidos principalmente a proyectos en Estados Unidos (Alaska, Golfo de México, Marcellus), Brasil y Trinidad y Tobago, consolidando su presencia en América.

En Asia, la adquisición del 40% de Unioil Lubricants, en Filipinas, refuerza su expansión en el Sudeste Asiático, un mercado de alto potencial para su negocio internacional de lubricantes.

En renovables, Repsol sigue desarrollando proyectos en Estados Unidos, como Pinnington y Outpost, al tiempo que mantiene actividad en España.

En este contexto, su prioridad pasa por consolidar la cartera de ConnectGen, su plataforma renovable en EEUU, tras deshacer su participación en Hecate Energy.

Acciona en Latinoamérica y Australia

Acciona Energía logró reforzar su perfil internacional durante el primer semestre de 2025. La compañía elevó un punto porcentual el peso de su negocio exterior, hasta representar el 42% de los ingresos totales.

La compañía renovable aumentó un 15% en su facturación internacional, que alcanzó los 622 millones de euros. En el mercado doméstico, sus ingresos también crecieron un 7%, hasta los 847 millones.

En el caso de Acciona, el periodo estuvo marcado por una intensa rotación de activos. Cerró la venta de su cartera hidráulica en España (626 MW) por 1.000 millones de euros, y firmó la venta del parque eólico San Juan de Marcona (136 MW) en Perú por 218 millones.

Tras el cierre del semestre, la compañía ha acordado también la venta de 440 MW eólicos en España a Opdenergy por 530 millones de euros.

Estas operaciones han permitido a la compañía reducir el peso de la cartera operativa en España del 40% al 30%, en línea con el objetivo estratégico de diversificación geográfica.

En cuanto a inversiones, Acciona Energía destinó 936 millones de euros a inversión neta ordinaria, de los cuales 497 millones se enfocaron en el desarrollo de proyectos en curso en España, Australia, Estados Unidos y Canadá.

En América, destaca el avance del proyecto eólico Forty Mile; en Australia, los proyectos Aldoga y MacIntyre lideraron la inversión. También se asignaron recursos a proyectos en Europa (Opor, Boraja y Promina) y Asia (Juna en India y Kalayaan en Filipinas).

Cabe señalar, no obstante, que el grupo energético ha paralizado la decisión final de inversión en dos proyectos de almacenamiento en Estados Unidos debido a la incertidumbre generada por las políticas de la administración Trump.

Además, ha puesto en revisión su plan de desarrollo de 3 GW en el país, a la espera de una mayor claridad sobre el entorno regulatorio y arancelario.

En contraste, Acciona Energía ha identificado mejores condiciones para el desarrollo de almacenamiento en mercados como Chile, República Dominicana o Australia, donde reconoce "opciones reales" para seguir creciendo.

Naturgy prioriza España

Naturgy cerró el primer semestre de 2025 con un leve crecimiento del 4% en su cifra de negocio internacional, alcanzando los 4.886 millones de euros.

Sin embargo, el fuerte impulso del mercado nacional, con un aumento del 16% hasta los 5.075 millones, ha provocado un cambio en el equilibrio de su actividad: el negocio internacional pasó de representar el 52% al 49%, reflejando una mayor aportación del mercado español.

En este periodo, Naturgy destinó 350 millones de euros al mantenimiento de activos debido principalmente a una mayor inversión en la generación térmica en España.

En redes de distribución, Naturgy invirtió 162 millones, con 82 millones dirigidos a España y 80 millones distribuidos en América Latina, concretamente en Panamá (30 millones), México (13 millones), Chile (14 millones), Argentina (15 millones) y Brasil (8 millones).

En el ámbito renovable, la compañía destinó 307 millones de euros a la construcción de nuevos proyectos, de los cuales 157 millones se invirtieron en España, 70 millones en Australia y 80 millones en Estados Unidos.

Pese a la vocación internacional de parte de sus proyectos, el foco inversor en los próximos años de Naturgy será mayoritariamente nacional (75% del total).