El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; el CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales y el secretario general de Acciona, Jorge Vega-Penichet.

El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; el CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales y el secretario general de Acciona, Jorge Vega-Penichet. Jesús Hellín / Europa Press

Observatorio de la Energía

Acciona Energía ultima la venta de 440 MW activos eólicos maduros a un fondo de inversión internacional

La operación se encuadra en el contexto de rotación de activos que Entrecanales, presidente de la compañía, ha reiterado en los últimos meses.

Más información: Acciona reducirá la exposición de su negocio energético en España del 40% al 30% y reforzará Australia y EEUU

Publicada

Acciona Energía, filial del grupo Acciona, ultima la venta de activos eólicos maduros en España con una potencia total de 440 MW. De consolidarse el acuerdo, se convertiría en otra de sus operaciones de rotación de activos de gran envergadura como cuando traspasó sus hidráulicas a Endesa.

Según ha publicado en la CNMV, "Acciona Energía confirma que, en el contexto de la rotación de activos eólicos maduros ya anunciada, ha recibido ofertas vinculantes por una potencia consolidada de, aproximadamente, 440 MW".

El precio que se baraja por la venta de estos activos sería de unos 600 millones de euros. Entre los posibles interesados por las eólicas de Acciona en España está el grupo emiratí Masdar, que llegó a reconocer que mantenía conversaciones con la compañía española para adquirir esos activos.

Masdar fue el grupo extranjero que más activos de renovables adquirió el pasado año en España, con sucesivas transacciones para comprar Saeta Yield a Brookfield, y asociarse a Endesa en múltiples proyectos fotovoltaicos.

En julio de 2024, durante la presentación de resultados semestrales ante inversores, Entrecanales explicó que Acciona Energía había estado recibiendo numerosas ofertas, muchas de ellas no solicitadas, por activos renovables maduros —hasta 6.000 MW— y que la compañía iba a considerar aquellas que encajaran mejor estratégica y financieramente.

Esta estrategia se aceleró a partir de ese momento, con ventas relevantes como la de 801 MW hidráulicos, y se ha mantenido como prioridad para 2025.

Tanto en entrevistas como en foros internacionales, Entrecanales ha insistido en que la rotación de activos es esencial para mantener un balance sólido y financiar nuevas inversiones.

En febrero de 2025, la compañía reafirmó que este año sería “intenso” en venta de activos, con el objetivo de reducir apalancamiento, diversificar geográficamente y captar entre 1.500 y 1.700 millones de euros en desinversiones, excluyendo las hidroeléctricas ya vendidas.

Entrecanales matizó en su momento que no tenían prisa, pero que aprovecharían el apetito inversor y buscarían siempre el mejor valor y socio estratégico para cada operación