Redes eléctricas

Redes eléctricas Invertia

Observatorio de la Energía

La patronal de Iberdrola y Endesa amenaza con revisar sus planes inversores si la CNMC no mejora la retribución para redes

Aelec acusa a la CNMC de "no cumplir" las orientaciones de política energética que dictó el Gobierno.

Más información: Marina Serrano (Aelec) alerta sobre la retribución para redes de la CNMC: “Así no podremos atender a la demanda eléctrica”

Publicada
Actualizada

"En caso de que no se modifique la metodología de retribución para la distribución eléctrica ni se eleve la tasa, probablemente se revisiten los planes de inversión de las empresas". Con estas palabras, la directora de Regulación de Aelec, Marta Castro, advertía sobre las consecuencias de las propuestas para retribuir las redes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un encuentro con la prensa, Aelec advirtió que las propuestas de Competencia amenazan "la capacidad de atender la nueva demanda eléctrica" y "comprometen las inversiones" clave del PNIEC, tal y como adelantó hace unos días su presidenta, Marina Serrano, en una entrevista con este medio.

Para la patronal de Iberdrola, Endesa y EDP, la tasa de retribución propuesta, del 6,46%, sitúa a España en la parte baja de Europa. Muy lejos del 7,5% que consideran adecuado para "cubrir los riesgos" y garantizar las inversiones necesarias, "especialmente cuando la demanda de conexión supera los 60 GW".

Según Marta Castro, la propuesta no refleja el coste real de capital necesario para garantizar las inversiones que demanda el sistema eléctrico, lo que podría afectar gravemente la modernización y expansión de las redes.

La directora de Regulación de Aelec destacó tres deficiencias principales en la propuesta: la prima de riesgo de mercado, "que está infravalorada por usar una media ponderada en lugar de la media aritmética, método empleado en otros sectores regulados y por la mayoría de reguladores europeos"; la prima de riesgo de la deuda; y el coeficiente beta, "que no incorpora los riesgos adicionales del nuevo modelo retributivo ni las políticas energéticas que promueven la electrificación".

Sobre el nuevo modelo retributivo, Aelec señala que la propuesta de la CNMC supone un cambio disruptivo con modificaciones profundas que generan inseguridad jurídica y desincentivan la inversión.

Uno de los puntos más críticos que señala Aelec es el nuevo parámetro de sostenibilidad económica, conocido como la "variable K", que condiciona el reconocimiento de las inversiones a que se garantice su sostenibilidad en función de la potencia facturada al cliente y los costes de inversión asociados.

Este enfoque genera incertidumbre para las distribuidoras, ya que depende de variables externas como la contratación de potencia por parte de los usuarios, que escapan a su control.

Entre los aspectos más críticos para Aelec también están el calendario de aplicación que afecta a inversiones ya planificadas y un recorte en gastos operativos de 500 millones de euros que no se justifica y puede afectar la calidad del servicio.

Además, alertan que el modelo no contempla el impacto de la inflación, lo que contrasta con prácticas en otros países europeos, y que el resultado es una metodología que desincentiva la inversión, pone en riesgo la transición energética y frena la reindustrialización.

Asimismo, la patronal acusó a la CNMC de "no cumplir" las orientaciones de política energética que dictó el Gobierno en su metodología para fijar la tasa de retribución financiera para la actividad de la distribución eléctrica.

"El objetivo de las orientaciones de política energética era incentivar la electrificación para ir, obviamente, abandonando otras infraestructuras, como el incentivo a las redes de la distribución de gas", explicó Castro.

Por lo tanto, "consideramos que la tasa de distribución propuesta no asegura ese incentivo a la electrificación", dijo, añadiendo que la diferencia entre la tasa de distribución financiera de la electricidad y el gas "tiene muy pocos puntos básicos de diferencia".