El presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, durante la Junta General de Accionistas de Acciona.

El presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, durante la Junta General de Accionistas de Acciona.

Observatorio de la Energía

Acciona pone en revisión sus planes para 3.000 MW renovables en EEUU ante el golpe de Trump

Tras paralizar dos proyectos de almacenamiento con baterías, la compañía ha puesto bajo lupa sus inversiones en el país.

Más información: Acciona vende a Opdenergy una cartera eólica por 530 millones tras multiplicar por 4,5 su beneficio hasta junio

Publicada
Actualizada

Las políticas energéticas y arancelarias de Donald Trump ensombrecen los planes de Acciona en Estados Unidos. Tras paralizar dos proyectos de almacenamiento con baterías, la compañía ha puesto sus planes en el país bajo lupa.

"Estamos revaluando la cartera de desarrollo para los próximos años", aseguró este martes la CEO de Acciona Energía, Arantza Ezpeleta, durante una conferencia con analistas.

Actualmente, Acciona Energía cuenta con una cartera de 1.400 MW protegidos por el régimen fiscal de safe harbor: 1.000 MW en almacenamiento y 400 MW en solar fotovoltaica. Esta figura garantiza su acceso a los créditos fiscales federales previstos bajo la Inflation Reduction Act (IRA), siempre que se cumplan ciertos plazos de construcción.

"Buscaremos materializar ese valor, ya sea construyéndolos y operándolos nosotros mismos o monetizando los desarrollos a medida que mejore la visibilidad y el mercado se reajuste al nuevo panorama", apuntó Ezpeleta.

El resto de la cartera, con un desarrollo menos avanzado, presenta mayor incertidumbre. Cerca de 2.000 MW adicionales no tienen todavía garantizado poder acogerse también a ese régimen fiscal

"Actualmente, contamos con 1.400 MW que ya están bajo el régimen de safe harbor, y otros 2.000 MW de proyectos en desarrollo que potencialmente también podrían acogerse a este régimen, dependiendo del avance de la regulación. Por lo tanto, en cuanto a las perspectivas de crecimiento, estamos monitoreando de cerca estos desarrollos para tomar decisiones y comprender el impacto en la cadena de valor", reconoció la CEO de Acciona Energía.

Aranceles e incentivos

La presión regulatoria se ha intensificado con el endurecimiento arancelario y la entrada en vigor de nuevas restricciones a componentes de origen chino o europeo.

Según reconoce Acciona en sus resultados, “los aranceles afectan a importaciones clave de tecnología limpia -como paneles solares, baterías y transformadores- procedentes principalmente de China y Europa”.

Además, las restricciones relacionadas con las Foreign Entities of Concern (FEOC) impiden que los proyectos accedan a incentivos fiscales si utilizan componentes fabricados por proveedores considerados de alto riesgo o vetados por EEUU.

Para Acciona, esto supone un obstáculo importante para tecnologías como la solar fotovoltaica y el almacenamiento con baterías, que dependen en gran medida de cadenas de suministro internacionales.

La aprobación de la ley apodada por Trump como la One Big Beautiful Bill ha traído algo de claridad al panorama, pero también una cuenta atrás.

Los créditos fiscales federales -los ITC (48E) y PTC (45Y)- son fundamentales para la viabilidad de los proyectos eólicos y solares, pero ahora deberán cumplir plazos más estrictos: iniciar construcción antes del 4 de julio de 2026 para recibir el incentivo completo. Aun así, si entran en operación antes de 2028, podrían conservar su elegibilidad.

Estrategia de almacenamiento

En el caso del almacenamiento, el margen es algo mayor: los proyectos que comiencen obras antes de 2033 podrán acceder al crédito fiscal completo. A partir de 2034, el incentivo se reducirá progresivamente hasta desaparecer en 2036, lo que compromete su rentabilidad si no se ajustan los plazos.

Aun así, persiste cierta incertidumbre sobre los hitos que determinan el inicio de la construcción, ya que el Tesoro aún debe emitir nuevas directrices al respecto.

Según el presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, “hay dos factores clave para evaluar la viabilidad de proyectos de almacenamiento en EEUU: los incentivos fiscales y los aranceles". Hasta que no se aclare ese segundo punto, los proyectos de baterías seguirán paralizados.

En cambio, en mercados con mejores condiciones, como "Chile, República Dominicana o Australia", la compañía ha reconocido que ve opciones reales para seguir creciendo. En España, reconocen que los proyectos no resultan viables sin subsidios, debido al coste del balance de planta y los bajos factores de capacidad.