Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Observatorio de la Energía

El grupo emiratí TAQA confirma que estudia una opa en Naturgy y negocia un pacto social con CriteriaCaixa

Las acciones de Naturgy suben más de un 5%, por encima de los 22 euros, una vez aprobado levantar la suspensión de cotización por parte de la CNMV.

17 abril, 2024 09:20

El grupo TAQA (Abu Dhabi National Energy Company PJSC), uno de los gigantes energéticos de Emiratos Árabes Unidos, ha confirmado los rumores sobre sus intenciones de lanzar una opa sobre Naturgy. 

TAQA "está manteniendo conversaciones con los fondos CVC y GIP por una posible adquisición de sus acciones (opa) en Naturgy", ha explicado el inversor árabe esta mañana en un comunicado. De llegar a buen puerto, "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy", porque supera el 30% de la compañía y, por ley, debe hacerlo por el 100% del capital social.

Este miércoles, poco antes de la apertura de mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía cautelarmente la negociación de las acciones de Naturgy entre los rumores de opa, pero la levantaba a las 11.30 horas, disparando su valor por encima del 5%. 

Naturgy es el nuevo objetivo de los petrodólares.

La suspensión de cotización se producía sólo un día después de que CriteriaCaixa, máximo accionista de Naturgy con una participación cercana al 27% del capital, confirmase que estaba en conversaciones con un potencial grupo inversor, que había estado contacto con algunos de los mayores socios de la gasista. 

Con todo, la compañía emiratí ha puntualizado que "no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse" y que "no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa", que subrayó que en caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, "lo publicará a su debido tiempo".

[Criteria reconoce la negociación con un inversor interesado en alcanzar un "acuerdo de socios" en Naturgy]

Quién es TAQA

TAQA es una empresa de energía y agua que se dedica principalmente a la exploración y producción de petróleo y gas, oleoductos, almacenamiento subterráneo de gas, generación de energía y desalinización de agua.

La empresa está organizada en cinco segmentos de negocio. Por un lado está el segmento de Energía y Agua-Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se dedica a la generación de electricidad y a la producción de agua desalinizada para su suministro en los EAU.

El segmento de Energía-Otros, que se dedica a la generación de electricidad en Marruecos, India, Ghana, Arabia Saudí y Estados Unidos. Y el segmento de petróleo y gas - América del Norte, que se dedica a actividades de exploración y producción de petróleo y gas en Canadá y Estados Unidos.

También está el segmento de petróleo y gas - Europa, que se dedica a actividades de exploración y producción de petróleo y gas en el Reino Unido y en los Países Bajos. Por último, el segmento de petróleo y gas - Atrush, que se dedica a actividades de exploración y producción de petróleo y gas en el Kurdistán, Irak.

Más del 87% del capital de Naturgy está en manos de sus accionistas significativos. Destaca Criteria, que cuenta con un 26,7% del capital. El fondo CVC tiene el 20,7% y GIP (en vías de ser absorbido por BlackRock) dispone del 20,6%. Mientras, el fondo autraliano IFM tiene el 15% y la estatal argelina Sonatrach, un 4,1%.

En un comunicado a la CNMV, Criteria explicó que las conversaciones con un grupo inversor "se encuentran en un estadio preliminar", por lo que no se puede aventurar el resultado final.

El brazo inversor de La Caixa aseguró que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo será comunicado públicamente.

Mayor estabilidad

Las acciones de Naturgy se ha disparado un 5% adicional tras haberse levantado su suspensión en Bolsa desde poco antes de la apertura, cuando subía un 1,3%. A las 11.30 horas, subía hasta los 22,76 euros, de manera que su capitalización supera los 21.200 millones.

Según el departamento de análisis de XTB, esta operación podría servir para ofrecer una mayor estabilidad en el accionariado. "Criteria busca un socio que le apoye en la gestión y le permita continuar con su plan estratégico en Naturgy y decidir si finalmente continúa con el proyecto Géminis para dividir sus negocios entre infraestructuras reguladas y negocios liberalizados".

"También podría servir para aumentar el capital flotante, que se ha reducido hasta el 12% en los últimos meses y le ha supuesto la exclusión de un índice de referencia como MSCI World. Aunque Naturgy se ha visto penalizada por la caída de los precios del gas y las subidas en los tipos de interés, los inversores también la han penalizado por la incertidumbre relacionada con su accionariado".