Planta solar de San Antonio en Huelva.

Planta solar de San Antonio en Huelva. Endesa

Observatorio de la Energía

Endesa recibe autorización ambiental para construir tres plantas solares en Huelva, en las que invertirá 73 millones

Las nuevas plantas solares, que tendrán una potencia de 109 MW, se suman a las 11 que ya tiene en Andalucía.

23 marzo, 2023 17:25

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para construir tres plantas solares en Huelva, en las que invertirá 73 millones de euros.

Las instalaciones, denominadas Campos de Al-Andalus I, II y III, se ubicarán entre los términos municipales de Gibraleón, San Juan del Puerto y Trigueros, y tendrán una potencia de 109 MW. Una capacidad que se unirá a los 1.663 MW de fotovoltaica que Endesa tiene en España a través de sus 45 plantas en operación.

Con ellas produce 3,5 millones de kWh cada año, el equivalente al consumo de un millón de hogares.

[Endesa gana 2.541 millones en 2022, un 77% más y bate su récord en inversión: 2.343 millones de euros]

A la autorización de estas plantas en Huelva se unen otras 23 en Andalucía. El siguiente paso es tramitar la documentación necesaria para poder empezar los trabajos de construcción, previsto para el primer semestre de 2024, en el que se aplicará un modelo sostenible basado en la donación a la comunidad local tanto de sus materiales como elementos de obra una vez estén levantadas.

Además, Endesa ha remarcado que el proyecto incluye medidas medioambientales preventivas asociadas a protección de la flora y fauna, "adecuando las instalaciones para permitir la libre circulación de especies y creando una pantalla vegetal". 

Enel Green Power España cuenta en España con 148 centrales hidráulicas, 105 instalaciones eólicas, 45 solares y 1 de biomasa.  Una capacidad que irá en aumento en 2023, ha asegurado la compañía.

Endesa gestiona actualmente a través del EGPE 9.293 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen 4.668 MW de energía hidráulica convencional; 2.882 de energía eólica, 1.664 MW de energía solar, 78 MW de energía minihidráulica.