Los ministros de Economía de la UE, durante la reunión de este martes en Luxemburgo

Los ministros de Economía de la UE, durante la reunión de este martes en Luxemburgo UE

Observatorio de la Energía

La UE destina a España 2.586 millones de subvenciones extra Next Gen para la transición energética

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que enviar a Bruselas un nuevo capítulo sobre energía dentro del plan de recuperación para recibir las ayudas.

4 octubre, 2022 12:22
Bruselas

Noticias relacionadas

Los ministros de Economía de la UE han aprobado este martes -tras más de cuatro meses de duros debates- el plan para desengancharse rápidamente de los combustibles fósiles de Rusia (que se llama REPowerEU, en jerga bruselense). Su principal novedad es un paquete extra de subvenciones Next Generation por valor de 20.000 millones de euros. De esta cantidad, a España le corresponden 2.586 millones (el 12,93% del total), según el reparto aprobado por los Veintisiete.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que enviar a Bruselas un nuevo capítulo consagrado a la transición energética dentro del plan de recuperación de España.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ya está preparando este anexo Next Generation, que debe incluir no solamente las subvenciones de REPowerEU, sino también los 7.700 millones extra adjudicados a España por el retraso en la recuperación, así como los 70.000 millones en créditos a devolver.

[Bruselas pide a España que use los créditos Next Generation para impulsar la independencia energética]

A cambio de las nuevas ayudas europeas, el Gobierno de Sánchez debe ofrecer a Bruselas más reformas e inversiones, dando prioridad a la reducción de la dependencia energética de España.

Nuestro país será el tercero que más se beneficie de las subvenciones REPowerEU, sólo superado por Italia y Polonia (que recibirán 2.760 millones de euros cada uno). A Francia se le adjudican 2.320 millones de euros, mientras que Alemania recibirá 2.089 millones.

Para decidir el reparto se ha utilizado una fórmula que tiene en cuenta la política de cohesión, la dependencia de los Estados miembros de los combustibles fósiles y el aumento de los precios de inversión.

¿De dónde saldrán estos 20.000 millones extra? La Comisión de Ursula von der Leyen había propuesto originalmente financiarlos con la venta de derechos de emisión del mercado comunitario de CO2 actualmente en la reserva de estabilidad. Los Veintisiete han rechazado esta propuesta con el argumento de que socavaría los objetivos climáticos de la UE.

En su lugar, el dinero de las subvenciones REPowerUE saldrá del Fondo Europeo de Innovación (75%) y de la distribución anticipada de derechos de emisión (25%).

El nuevo plan "ayudará a mejorar la seguridad energética de la UE y a hacer frente a los altos precios de la energía invirtiendo rápidamente donde más importa", se ha felicitado el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis. La norma todavía debe ser ratificada por el Parlamento Europeo.

"Dado el contexto geopolítico desde que Rusia inició su agresión militar contra Ucrania, y teniendo en cuenta los últimos ataques a la infraestructura energética en Europa, es necesario impulsar un acuerdo rápido sobre esta propuesta. Y la presidencia checa está totalmente decidida a cumplir nuestra promesa de reformar radicalmente el sector energético de la Unión y poner fin a nuestra dependencia de las importaciones de combustibles fósiles rusos", ha dicho el ministro de Finanzas de República Checa, Zbynek Stanjura, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.