La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a su llegada este lunes a la reunión del Eurogrupo en Bruselas

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a su llegada este lunes a la reunión del Eurogrupo en Bruselas UE

Macroeconomía

Calviño usará los 70.000 millones de créditos de Next Generation para apuntalar la recuperación

La petición de las ayudas se enviará a Bruselas a mediados de año y se centrará en la transición energética y digital.

14 marzo, 2022 15:24
Bruselas

Noticias relacionadas

A falta de acuerdo en la UE sobre un nuevo fondo de recuperación para energía y defensa, España tiene previsto consagrar los 70.000 millones de créditos Next Generation que le corresponden a minimizar el impacto económico de la guerra en Ucrania y acelerar la transición verde. La solicitud de estas ayudas, junto a un anexo del plan de recuperación, se remitirá a Bruselas a mediados de año, según ha anunciado este lunes la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

De los 140.000 millones que tiene adjudicados del fondo Next Generation, el Gobierno de Pedro Sánchez sólo ha solicitado hasta ahora los 70.000 millones que corresponden a subvenciones a fondo perdido, pero no los 70.000 millones restantes en créditos a devolver. España ha recibido ya los dos primeros tramos de subvenciones, hasta sumar un total de 19.000 millones.

Sánchez apoya la idea del presidente francés, Emmanuel Macron, de una nueva emisión conjunta de deuda en la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Pero Alemania y los frugales se oponen y piden agotar antes todos los instrumentos comunitarios existentes, entre ellos los créditos de Next Generation.

"Si algo está demostrando la crisis es que el plan de recuperación español estaba muy bien diseñado y responde de una manera eficaz a los retos actuales y a los retos de futuro", ha dicho Calviño a su llegada a la reunión del Eurogrupo celebrada este lunes en Bruselas. La vicepresidenta ha recordado que el 40% de las inversiones del plan español están destinadas a la transición ecológica y alrededor del 30% a la transición digital.

"Con todo esto disponemos de un instrumento y de una oportunidad extraordinaria para orientar todas estas reformas e inversiones de una manera eficaz para dar respuesta a los retos de la actualidad. Y esa misma orientación tendrá la adenda del plan que prevemos para mediados de este año y la solicitud de los créditos correspondientes a España", ha anunciado la vicepresidenta.

El objetivo del Gobierno de Sánchez es dedicar "una parte mayoritaria" de los créditos "a responder a las dos transiciones gemelas, la transición verde y la transición digital". "Y, en definitiva, conseguir impulsar una recuperación económica que sea sostenida, que sea sostenible en el tiempo, y también justa", sostiene Calviño.

En paralelo, nuestro país seguirá impulsando el nuevo fondo de recuperación que propone Macron. "España siempre estará entre aquellos que apoyen una respuesta coordinada, una respuesta europea a un reto que evidentemente trasciende de las fronteras nacionales, y que por tanto requiere una actuación conjunta, unida, de todos los Estados miembros", asegura la vicepresidenta primera. El Gobierno de Sánchez considera que el fondo Next Generation debería convertirse en permanente.

España, entre los países menos expuestos

Calviño ha explicado que todavía es "demasiado pronto" para hacer una estimación del impacto económico de la guerra en Ucrania, pero ha descartado cualquier recaída en la recesión. Todos los organismos económicos "esperan que este ataque ralentice la recuperación, que era ya bastante fuerte en Europa, pero que no la haga descarrilar", sostiene.

"España es uno de los países menos expuestos a la agresión sobre Ucrania y por tanto es uno de los países para los que se prevé un menor impacto económico. Pero está claro que este ataque ya está teniendo un impacto", ha señalado la vicepresidenta económica. Un golpe que se traduce en el encarecimiento de los precios del la energía y también de materias primas "muy importantes para el sector agroalimentario".

En este sentido, Calviño alega que la prioridad ahora debe ser "minimizar el impacto negativo de este ataque en términos de crecimiento y también en términos de inflación", con medidas tanto a nivel nacional como europeo. "Debemos centrar nuestra energía en intentar garantizar que continuamos teniendo una recuperación fuerte", ha insistido.

"Defenderé la posición de España con respecto a la urgencia de adoptar medidas para desacoplar la evolución de los precios de la electricidad del chantaje energético al que nos está sometiendo Putin", ha subrayado la vicepresidenta. La desvinculación del precio de la electriciadad del precio del gas es la medida más urgente que lleva reclamando el Gobierno de Sánchez a la UE desde verano del año pasado.