Imagen de un gasoducto.

Imagen de un gasoducto.

Observatorio de la Energía

Marruecos activa el gasoducto que unirá Nigeria con España al encargar la ingeniería preliminar

Conectará Nigeria con Marruecos, cruzará 13 países de África occidental y llegará a Europa.

27 abril, 2022 03:46

Marruecos ha puesto en marcha el proyecto del gasoducto con Nigeria que podría proporcionar gas a España. Las autoridades de ambos países han elegido a la empresa australiana Worley para realizar un estudio preliminar de ingeniería y diseño de este gasoducto de más de 7.000 kilómetros, que cruzará trece países de África Occidental antes de desembocar en el sur de España.

La puesta en marcha del proyecto llega después de que Argelia decidiera cerrar el tubo Magreb-Europa el pasado 31 de octubre, en plena crisis diplomática con Marruecos

La propia compañía australiana, que ofrece servicios de consultoría y entrega de proyectos a los sectores energéticos, anunció en un comunicado de prensa este martes que ha ganado el contrato para llevar a cabo estudio previo.

“Cuando esté terminado, el gasoducto de más de 7.000 kilómetros de largo, promovido por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de Marruecos y la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), conectará Nigeria con Marruecos, cruzará 13 países de África occidental y se extenderá a Europa. Será el gasoducto marino más largo del mundo y el segundo más largo en general”, detalla Worley en el comunicado.

Conocido también como gasoducto Africano Atlántico, “ayudará a impulsar las industrias y economías locales al brindar una fuente de energía confiable y sostenible. También apoyará el desarrollo industrial y creará oportunidades de empleo”, informa la compañía.

Mapa del gasoducto que unirá Nigeria con España.

Mapa del gasoducto que unirá Nigeria con España. Worley.

De esta manera, proporcionará una nueva vía para que los estados a lo largo de la ruta exporten su gas a sus países vecinos y a Europa.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Worley movilizará todas sus oficinas a lo largo del mundo. Así, los servicios generales serán administrados por Intecsea, su consultoría de ingeniería offshore en los Países Bajos. Incluye el desarrollo del marco de implementación del proyecto y la supervisión del estudio de ingeniería.

El alcance en tierra, la evaluación de impacto ambiental y social, y los estudios de adquisición de terrenos serán entregados al equipo en Reino Unido. Para el estudio de viabilidad, Worley también contará con el respaldo de la red de oficinas en África y la India.

La consultoría global Advisian explorará la aceleración de la electrificación y la viabilidad de la autosuficiencia energética en la región. Las oficinas del Reino Unido y Madrid establecerán el potencial para utilizar recursos de energía renovable para alimentar el gasoducto y reducir la huella de carbono del proyecto.

Proyecto sostenible

“Ser parte de un proyecto que no solo mira hacia la sostenibilidad, sino que también contribuye a impulsar la economía regional y el desarrollo de las comunidades locales es una oportunidad increíble”, aseguró Ping Liu, director general de Intecsea, en el comunicado de Worley.

“Refleja nuestro propósito de ofrecer un mundo más sostenible. Esperamos trabajar con ONHYM y NNPC a medida que avanzamos hacia un nuevo capítulo para África Occidental”, añadió Liu.

Inversión para 2023

La ingeniería de diseño exterior es importante en cuanto que debe ayudar a preparar los estudios requeridos para el gasoducto y a tomar la decisión final de inversión en 2023 para el proyecto de infraestructura.

En todo caso, el pasado mes de diciembre, el Banco Islámico de Desarrollo (BID) llegó a un acuerdo con el ministerio marroquí de Economía y la ONHYM para financiar este estudio con 90 millones de dólares.

El proyecto del gasoducto se lanzó en Abuya, durante una visita del rey Mohamed VI al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en 2016. Se ratificó dos años más tarde en Rabat y se ha activado a finales de 2021.

De hecho, en la década anterior, el monarca alauita se centró en la “política continental” de Marruecos con más de 50 visitas a más de 29 países. El mejor resultado “consiste en los macro proyectos de desarrollo que hemos lanzado, como es el caso del gasoducto atlántico Nigeria-Marruecos”, señaló en su discurso en el 64 aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo en 2017.