La UE conecta su red de electricidad con Ucrania para garantizar el suministro

La UE conecta su red de electricidad con Ucrania para garantizar el suministro CE

Observatorio de la Energía

La UE conecta su red de electricidad con Ucrania para garantizar el suministro

Ucrania desconectó su red de la de Rusia el 24 de febrero, al inicio de la guerra, y era una isla energética.

16 marzo, 2022 15:57
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea ha completado este miércoles la sincronización de emergencia de su red de electricidad con Ucrania. Una maniobra cuyo objetivo es garantizar la seguridad de suministro en el país y reducir el riesgo de apagones en pleno ataque militar por parte de la Rusia de Vladímir Putin.

"Celebro el paso clave dado hoy para mantener las luces encendidas y las casas calientes en estos tiempos oscuros al sincronizar las redes eléctricas de Ucrania y Moldavia con la Unión Europea. Seguiremos trabajando para estabilizar sus sistemas eléctricos", ha anunciado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

También el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expresado su satisfacción poque "Ucrania se ha convertido en miembro de la Unión de la Energía". "Se ha completado la unificación de los sistemas de energía de Ucrania y de la UE. Ahora la electricidad fluye en ambas direcciones. Agradecido personalmente a Von der Leyen y a la comisaria de Energía, Kadri Simson", ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.

Ucrania se desconectó de la red de electricidad de Rusia el pasado 24 de febrero, al inicio de la guerra. Al convertirse en un sistema completamente aislado, el país era particularmente vulnerable a los apagones. Por eso, la compañía nacional de electricidad, Ukrenegro, envió el 27 de febrero una solicitud urgente a Bruselas para una sincronización de emergencia con el sistema eléctrico de Europa continental.

La petición recibió el apoyo de los ministros de Energía de la UE el 28 de febrero pese a los riesgos que entrañaba para el sistema eléctrico comunitario. "Tenemos que ayudar a Ucrania. Tenemos que correr el riesgo. Tenemos que sopesar los riesgos, pero también la necesidad de que Ucrania se conecte porque corre el riesgo de sufrir un apagón", dijo entonces la ministra francesa, Barbara Pompili.

El proyecto para la sincronización de los sistemas de electricidad de Ucrania y Moldavia con Europa continental se inició en 2017. Pero la invasión rusa ha actuado como acelerador de un proceso que es muy complejo técnicamente. La sincronización de emergencia que se ha realizado este miércoles permite la interconexión sin que se hayan completado todas las medidas necesarias, pero con salvaguardas adicionales para limitar los riesgos operativos. 

"Permitirá apoyar a Ukrenergo y Moldelectrica en el mantenimiento de la estabilidad de los sistemas eléctricos de Ucrania y Moldavia", ha asegurado la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO E), responsable de los trabajos. "Han hecho la tarea de un año en dos semanas para que esto fuera posible", ha agradecido la comisaria de Energía.

"Hoy, las redes eléctricas de Ucrania y Moldavia se han sincronizado con éxito con la red continental europea. Esto ayudará a Ucrania a mantener estable su sistema eléctrico, calentar los hogares y encender las luces durante estos tiempos oscuros. También es un hito histórico para la relación UE-Ucrania: en este ámbito, Ucrania ahora forma parte de Europa", asegura Simson.

La comisaria de Energía ha dado las gracias en particular al ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, y a Ukrenergo "por sus heroicos esfuerzos para mantener los sistemas energéticos ucranianos en funcionamiento en medio de una guerra terrible".

"La UE seguirá apoyando a Ucrania en el sector energético, garantizando los flujos inversos de gas al país y el suministro de suministros energéticos que tanto se necesitan. También esperamos con ansia el momento en que podamos continuar nuestra excelente cooperación en la transición verde y las reformas del mercado", ha dicho Simson.