Ribera: El peligro de la transición energética es ir demasiado deprisa

Ribera: "El peligro de la transición energética es ir demasiado deprisa" Invertia

Observatorio de la Energía

Ribera: "El ritmo de los precios de la energía podría afectar a la industria, pero la transición debe continuar"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ve peligro por correr en la transformación del sistema energético.

12 enero, 2022 15:12

Noticias relacionadas

La transición energética en Europa no debe y no va a desacelerarse, pese a los altos precios energéticos que podrían poner en peligro la competitividad de la industria europea. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la seguridad jurídica y normativa del sector energético español a los inversores internacionales en el Spain Investors Day (SID)Una cita que reúne a unos 200 inversores de 13 países para captar capital para España. 

"España ha sufrido la pandemia pero todas las instituciones del mundo han tenido una atención adiconal para evitar cualquier tipo de turbulencia económica y social en la situación económica mundial", ha dicho la ministra.

"Junto a ello, los desastres meteorológicos o las dificultades sociales, son diferencias sutiles que muestran el desfase entre la coherencia que todos necesitamos reforzar en los distintos niveles de la sociedad tras el embate de la dramática crisis que hemos vivido durante los últimos dos años, y las preocupaciones sobre la salud". De hecho, ha recordado que esta conclusión se encontraban entre las referencias más importantes durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Alto precios energéticos

"Creo que el ritmo de los precios de la energía en Europa podría afectar a la competitividad de la industria europea", ha señalado la ministra. Y por eso, ha mostrado su preocupación de hasta qué punto puede continuar estos altos precios.

"En el corto, en el medio plazo, es lo que preocupa a industrias y hogares". La escalada sin precedentes del gas, que se prevé que continúe en los próximos años, "podría significar drenar los recursos de la economía europea porque no sabemos si los recursos deberían usarse en proporcionar apoyo social o en proporcionar una aceleración de la transformación energética o para una mayor innovación".

Teresa Ribera ha advertido que es importante que estas decisiones se tomen a nivel europeo. Por otro lado, "como dijo repetidamente el Primer Ministro de Italia hace unas semanas, hay que prestar atención a aquellos que están ganando mucho dinero con esta crisis de altos precios energéticos y considerar en qué medida este dinero debe devolverse a las familias".

Atractivo para invertir

Sin embargo, el sector energético español va viento en popa y así lo ha señalado. "España es el tercer país del mundo más atractivo para invertir en transición energética, así lo dice el último informe de BNEF, demostrando así que somos creíbles, demostrando que somos coherente con lo que estamos aportando y España se ha convertido en líder en las firmas de PPAs (Power Purchase Agreement, o contrato de compraventa de energía a largo plazo)".

"Siendo uno de los países líderes en PPAs, demostramos nuevamente que somos un país creíble y seguro y los inversores entienden que es un buen lugar para invertir. No solo tenemos un marco regulatorio estable, creo que debemos prestar atención a las circunstancias generales, y a la facilidad para la inversión en el futuro", ha puntualizado.

"Somos una economía abierta. Una de las economías más abiertas del mundo con empresas que están acostumbradas a adaptarse, a integrarse o a introducir nuevos socios".

Sin embargo, ante preguntas del público sobre el escudo anti-opas aprobado meses después del inicio de la pandemia, y sus posibles repercusiones en las inversiones extranjeras en el país, Ribera ha respondido que "es nuestra responsabilidad de Gobierno". 

"Ponemos atención a lo que puede significar en los inversores en un sector tan crítico durante este crítico período de tiempo".

En su opinión, "los inversores en transición energética son bienvenidos, pero aquellos que tengan una comprensión diferente de lo que esto puede significar, pueden encontrar cierta reticencia incluso de actores económicos y sociales españoles". Aún así son una minoría, "esto es un negocio serio", ha recalcado.