La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. J.Hellín POOL / Europa Press

Observatorio de la Energía

El Gobierno anuncia la convocatoria para la tercera subasta de renovables de la era Ribera: el 6 de abril

Se convoca para 500 MW renovables: 160 MW para biomasa, 200 MW para termosolar y 140 MW para fotovoltaica distribuida. 

30 diciembre, 2021 11:58

Noticias relacionadas

El Gobierno acaba de lanzar la convocatoria de la tercera subasta de renovables, con un cupo de producto de 360 MW y un segundo producto dirigido a instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con un cupo de producto de 140 MW. Un total de 500 MW. Se propone el 6 de abril como la fecha de la puja y con ello, es "conforme a lo estipulado en el artículo 12 del Real Decreto 960/2020, de 3 de noviembre".

Según dicta el borrador que acaba de publicar el Ministerio para la Transición Ecológica: "Para el primer producto se establecen cuatro reservas mínimas a adjudicar a distintas tecnologías o categorías distinguibles por sus especificidades, al objeto de dar cumplimiento al calendario indicativo aprobado mediante la Orden TED/1161/2020, de 4 de diciembre, para el año 2021".

"Una primera reserva de 200 MW destinada a la tecnología solar termoeléctrica con al menos seis horas de almacenamiento, una segunda reserva de 100 MW a instalaciones fotovoltaica de potencia instalada igual o inferior a 5 MW, una tercera reserva de 40 MW para instalaciones con potencia instalada inferior a 20 MW y una última reserva de 20 MW destinada a otras tecnologías renovables".

En el caso de la termosolar, el borrador establece que podrá ser adjudicada a instalaciones híbridas que empleen tecnología solar termoeléctrica.

En el caso de que las reservas destinadas a centrales solares termoeléctricas (200 MW), biomasa (140 MW) y resto de tecnologías renovables (20 MW) no se adjudiquen en su totalidad, el excedente de potencia podrá ser asignado a otras ofertas de esas mismas tecnologías

Las instalaciones fotovoltaicas adjudicatarias dispondrán de dos años para construirse a partir de la adjudicación, mientras que el resto de tecnologías, más complejas, dispondrán de cuatro.

El plazo para presentar alegaciones comienza el jueves, 30 de diciembre de 2021 y finaliza el viernes, 21 de enero de 2022.