España: el país en el que más ha subido la luz de su entorno europeo, un 55% en seis meses

España: el país en el que más ha subido la luz de su entorno europeo, un 55% en seis meses

Observatorio de la Energía

Los altos precios de la luz provocan una huida masiva hacia contratos de electricidad con tarifa fija

El 72% de los consumidores opta por las tarifas fijas de energía tras las subidas de precio, según Rastreator. 

23 diciembre, 2021 11:27

Noticias relacionadas

Tras la constantes subidas del precio de la energía en el mercado regulado y con precios récord en el mes de diciembre, revisar las facturas energéticas y el tipo de tarifa contratada se ha convertido en una prioridad en la mayoría de hogares españoles.

El ahorro es el principal motivo por el que los consumidores se plantean cambiar de comercializadora de luz o gas, pero no terminan de tomar esta decisión por puro desconocimiento del mercado eléctrico.

De hecho, según el análisis del comparador de tarfias de luz, gas y energía Rastreator, el 79% de los españoles asegura que cambiaría de compañía si esto supusiera un ahorro en sus facturas energéticas pero seis de cada 10 afirma que nunca ha comparado tarifas de luz y gas entre diferentes compañías.

Desconocimiento en energía

Daniel Mata, responsable de energía de Rastreator, explica que “cada vez son más los consumidores que optan por cambiar sus tarifas y elegir ofertas de precio fijo para olvidarse de los periodos con la luz más caros que entraron en vigor para todo el mercado regulado en junio y de la propia volatilidad del mercado. Una muestra de dicha demanda es cómo muchas compañías están lanzando tarifas de este tipo exclusivas en nuestro comparador que ofrecen pasar de una media de 0,46€ Kwh a 0,15€ Kwh”.

De hecho, ante las contínuas subidas del precio de la luz y las variaciones por la discriminación horaria, se ha podido observar como el 72% de los usuarios de Rastreator se ha interesado desde el mes de octubre hasta ahora por tarifas de precio fijo. Buscan así evitar sobresaltos al revisar las facturas al final de mes. Solo un 6% de estos usuarios ha optado por las tarifas indexadas de tres periodos.

La complejidad del sector energético y la dificultad para entender las tarifas y facturas continúa siendo uno de los principales problemas que afecta al ahorro en este concepto de los usuarios.

De hecho, un 79% de los españoles asegura que cambiaría de compañía si esto supusiera un ahorro en sus facturas energéticas pero seis de cada 10 afirma que nunca ha comparado tarifas de luz y gas entre diferentes compañías.

“Es imprescindible que cada uno sepa qué tarifa tiene contratada en su casa para asegurarse de que es la más adecuada a sus necesidades tanto a nivel de servicios como de precio", explica Mata.

"Elegir una tarifa que no sea la correcta puede afectar e incrementar notablemente la factura y más con la volatilidad del mercado. No obstante, es totalmente lógico que en la actualidad exista un desconcierto generalizado sobre cuál elegir debido a los constantes y recientes cambios que está habiendo durante los últimos meses por lo que dejarse asesorar e informar es clave”.

Cómo cambiar de compañía

En el caso de cambiar de compañía de luz y gas estos son los pasos a seguir:

- Comparar las ofertas de luz y gas y seleccionar la que más se adapte.
- Solicitar el cambio a la comercializadora que hayas elegido.
- Aportar la documentación necesaria para realizar el nuevo contrato:
- Datos del titular del contrato: la comercializadora pedirá nombre completo y el NIF.
- Teléfono y correo electrónico para poder contactar
- Código IBAN de la cuenta bancaria en la que se domicilia la factura.
- Dirección del punto de suministro.
- Código CUPS: El Código Universal del Punto de Suministro aparece en tu factura energética y está formado por un código de país (ES, en España) seguido por 20 o 22 caracteres alfanuméricos.

El plazo medio de tramitación para realizar el cambio de comercializadora debe efectuarse en un plazo máximo de 21 días. Además, no es necesario realizar el cambio de forma presencial en una de las oficinas de tu nueva compañía energética, también puedes solicitar la contratación por teléfono o por internet.