Factura de la luz.

Factura de la luz.

Observatorio de la Energía

El precio de la luz vuelve a pulverizar el récord histórico: sube hasta los 383,67 €/MWh

Por primera vez, mañana jueves, durante dos horas seguidas, desde las 19 hasta las 21, escala hasta los 409 euros/MWh.

22 diciembre, 2021 12:58

Noticias relacionadas

El precio de la luz se acerca peligrosamente a los 400 euros/MWh. Los analistas ven bastante probable que así sea en los próximos días. Al menos ese es el camino con un nuevo repunte de los precios del mercado mayorista de electricidad. La luz ha vuelto a alcanzar un nuevo récord histórico y para mañana, jueves, cotiza a 383,67 euros/MWh.

Es 23,65 euros más caro respecto al día anterior, con un incremento del 6,57%, que también se había hecho con el podium de los días más caros desde que se tienen registros. Y en una semana se ha disparado hasta un 26,84%.

Y suena más a locura si se compara con el coste de la electricidad de hace justo un año,(46,3 euros/MWh), multiplicando por más de ocho los registros, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

Pero hay otra novedad más. El precio más caro del día... Llega hasta los 409 euros/MWh y durante dos horas seguidas: 19 y las 21 horas. Además, el precio estará en todo momento por encima de los 300 euros/MWh. El mínimo se dará entre las 4 y las 5 horas de la mañana, que se situará en 303 euros/MWh.

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio del gas, en máximos históricos en Europa, que ha subido hasta los 183 euros/MWh en el MIBGAS (Mercado Ibérico del Gas), empujado por el de referencia para toda Europa, el TTF holandés. 

Quedan 10 días de infarto para finalizar el año, pero lo peor está por venir. Los futuros para el mes de febrero en Francia, por ejemplo, ya se cotizan a 1.000 euros/MWh, y en el resto de Europa no están mucho mejor.